Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ARGENTINA

Cristina toca Clarín

Las opiniones en Argentina están divididas ante la decisión de la Corte Suprema que declaró constitucional la polémica Ley de Medios.

2 de noviembre de 2013

Las opiniones en Argentina están divididas ante la decisión de la Corte Suprema que declaró constitucional la polémica Ley de Medios. Con el fallo, el máximo tribunal dio por terminada la guerra de cuatro años entre el gobierno y Clarín, el mayor grupo multimedia del país. Y quedó muy claro quién perdió. Según la confirmada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ningún grupo puede poseer más de diez licencias de radio y televisión abierta, y el grupo Clarín tiene 12. 

Además, la norma prohíbe a un mismo dueño tener un canal de televisión abierta y una operadora de cable en la misma localidad, lo que obligará a Clarín a decidir entre sus dos mayores fuentes de ingreso en Buenos Aires. Los grupos opositores acusaron a la mandataria de querer destruir la pluralidad de voces pues Cristina Fernández puso en la mira al grupo desde 2008, mientras que Clarín acusó al gobierno de querer “colonizar la prensa y silenciarla sin justificación alguna” mientras analiza apelar ante organismos internacionales. Sin embargo, otros sectores celebraron la decisión por democratizar el espacio audiovisual y poner fin a los abusos del mayor conglomerado de medios del país.