Home

Mundo

Artículo

Líbano: Encuentran caja negra de avión etíope que cayó al mar

Un Boeing 737 cayó el 25 de enero pocos minutos después de despegar de Beirut en medio de una gran tormenta.

6 de febrero de 2010

Cuadrillas de rescate encontraron una caja negra bajo los restos de la cola del avión de Ethiopian Airlines que cayó al mar Mediterráneo el mes pasado, dijo el sábado el ministro de transporte libanés.

El Boeing 737 cayó el 25 de enero pocos minutos después de despegar de Beirut en medio de una gran tormenta. Las 90 personas que llevaba murieron.

El ministro de Transporte Ghazi Aridi dijo que la caja negra apareció a una profundidad de 45 metros frente a la población costera de Naameh, al sur del aeropuerto de Beirut.

"Pudo determinarse su ubicación y se preparan esfuerzos para encontrar la mejor manera de recuperarla", dijo a The Associated Press.

Los aviones de pasajeros tienen dos cajas negras: una que registra los datos del vuelo y otra que graba las voces de los pilotos.

Un importante funcionario de seguridad relacionado con la búsqueda de las cajas dijo a The Associated Press que las cuadrillas habían recibido señales que indicaban la ubicación de la caja, pero que no estaba claro si era la que registra los datos del vuelo, la que graba las voces o ambas.

Aridi dijo antes que se habían encontrado el sábado "piezas importantes" de la parte trasera del avión. Agregó que buzos del Ejército libanés y otros equipos de búsqueda estaban fotografiando los restos antes de recuperarla.

La caja negra se encuentra por lo general en la parte trasera de los aviones pues es la que tiene más posibilidades de conservarse en un accidente.

El ministro advirtió, sin embargo, que recuperar la caja negra y el grabador de datos de vuelo, que son clave para saber la causa del accidente, era una operación "muy complicada" y delicada, que requiere tiempo.

La búsqueda debió suspenderse esta semana por una tormenta y se retomó el viernes.

Por su parte, las autoridades sanitarias entregaron el sábado los restos de una de las víctimas del accidente a sus familiares en Beirut. La víctima era Mohammed Kreik, de tres años.

Su familia se había negado a recibir el cadáver de Kreik para enterrarlo hasta que los restos de su padre, que también viajaba en el avión, aparecieran.

El pequeño sería enterrado el sábado en su pueblo natal Aita al-Shaab, en el sur de Líbano.
 
AP.