Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Libia liberará a los cuatro periodistas del New York Times, anunció el diario

El hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi, confirmó en una entrevista con ABC, que habían sido detenidos por entrar ilegalmente al país.

18 de marzo de 2011

Libia liberará a los cuatro periodistas del New York Times que fueron capturados por las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi, según informó el diario estadounidense.

El hijo del coronel Gadafi, Saif al Islam Gadafi, confirmó en una entrevista con la periodista de ABC, Christiane Amanpour, que habían sido detenidos por entrar ilegalmente al país.

"Entraron al país de manera ilegal y cuando el Ejército liberaba la ciudad de Ajdabiya de los terroristas", dijo el hijo del líder libio a Amanpour, según una transcripción de la entrevista facilitada por la cadena.

La entrevista se hizo en la noche de este jueves y durante la conversación hizo referencia a que el viernes liberarían a la única mujer del grupo, aunque, según el diario, las autoridades libias han confirmado al Departamento de Estado que serán liberados los cuatro.

"Se dieron cuenta de que ella era estadounidense y no europea y gracias a eso será liberada mañana", dice Gadafi aparentemente en referencia a Lynsey Addario, una veterana periodista de guerra.

El resto del grupo son Anthony Shadid, ganador de dos Pulitzer y responsable de la oficina del diario en Beirut; el redactor Stephen Farrell, que fue secuestrado por los talibanes en 2009 y rescatado por fuerzas británicas, y el fotógrafos Tyler Hicks.

El diario señala que "como la mayoría de los periodistas occidentales, los cuatro entraron a la zona controlada por los rebeldes en la región este de Libia sin visas a través de la frontera egipcia para cubrir la insurrección contra el coronel".

Después de perder contacto con ellos este martes, el periódico neoyorquino pidió a las autoridades libias que si habían sido detenidos por el Ejército fueran localizados y liberados sin daños.

La entrevista se hizo a última hora de este jueves en Trípoli, después de que la ONU votara la resolución del Consejo de Seguridad a favor de una zona de exclusión aérea.

Saif al Islam Gadafi aseguró que "estamos muy enfadados con los europeos y los árabes porque están contentos si eres fuerte, si tienen contratos, si tienes acuerdos y petróleo, pero si eres débil todo el mundo está contra ti".
 
EFE