Home

Mundo

Artículo

Mustafa Abdul-Jalil, líder del consejo de transición libio. | Foto: AP

MUNDO

Líder libio ordena investigación sobre la muerte de Gadafi

Mustafa Abdul-Jalil planteó la posibilidad de que Gadafi podría haber sido asesinado por sus propios partidarios.

24 de octubre de 2011

El líder del gobierno de transición libio ordenó una investigación sobre la muerte de Muamar Gadafi en respuesta a una fuerte presión internacional para determinar la forma en que el dictador derrocado fue asesinado por una bala en la cabeza poco después de ser capturado vivo.

Mustafa Abdul-Jalil
dijo en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi que el Consejo Nacional de Transición formó un comité que investigará el asesinato a partir del jueves, luego de informes contradictorios sobre cómo murió el dictador que gobernó Libia durante 42 años.

Funcionarios del gobierno han dicho que los hallazgos iniciales indican que Gadafi murió en un fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas revolucionarias que tomaban el control de Sirte, la ciudad natal del dictador.

Sin embargo, Abdul-Jalil planteó una nueva posibilidad el lunes, lo que señalaría que Gadafi podría haber sido asesinado por sus propios partidarios para evitar que los implicara en los crímenes bajo su régimen.

"Preguntémonos quien tenía interés en que Gadafi no fuera llevado a juicio. Los libios queríamos juzgarlo por lo que nos hizo: ejecuciones, encarcelamientos y corrupción", dijo.

"Los libios libres querían mantener a Gadafi en la cárcel y humillarlo, tanto como fuese posible. Quienes querían matarlo fueron quienes eran leales a él o que desempeñaron un papel bajo su mandato. Su muerte fue en su beneficio", agregó.

Los líderes libios han dicho que formarán un nuevo gobierno interino dentro de un mes y que se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente ocho meses después.

El gobierno provisional decretó la liberación oficial de Libia el domingo, después de una guerra civil de ocho meses, pero la preocupación de Estados Unidos y otros países por violaciones de los derechos humanos han empañado la celebración.

Unos 53 cadáveres en descomposición, al parecer de tropas gadafistas y algunos de los cuales habrían sido ejecutados por las fuerzas revolucionarias, fueron hallados cerca de Sirte, dijo el lunes el grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

La organización dijo que el descubrimiento, hecho cerca de Sirte, "parece parte de una serie de matanzas, saqueos y otros abusos cometidos por los combatientes contrarios a Gadafi que se consideran al margen de la ley".

El grupo instó a las autoridades libias a que controlen a los grupos armados.

AP