Tendencias
Manifestaciones en Cuba
Los partidarios del gobierno se reúnen en el monumento a Máximo Gómez en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Los partidarios del gobierno salieron a las calles en el momento en que cientos más protestaron contra la escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos. Foto: AP / Eliana Aponte. - Foto: AP

cuba

Líderes políticos piden a la OEA que ayude a acabar el régimen cubano

La misiva está firmada por personalidades de más de nueve países de la región.

Las protestas sociales que se ven en Cuba desde hace varios días han reabierto el debate en la región sobre la pertinencia del régimen en la actualidad.

En las últimas horas, un grupo de más de 80 personalidades políticas y gremiales de Latinoamérica le enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que ese organismo ayude a acabar con la régimen cubano.

”Los abajo firmantes queremos respaldar de la manera más categórica las declaraciones del Secretario General de la OEA, don Luis Almagro, sobre la crisis cubana. Tiene razón Almagro cuando afirma que el pueblo cubano debe recuperar la soberanía y que es imprescindible que la dictadura caiga, porque ha fracasado en todos los ámbitos y sobrevive sólo gracias al parasitismo, primero de la Unión Soviética y luego de Venezuela”, inicia la carta.

El texto añade que el régimen cubano ha intervenido y desestabilizado las políticas de otros países de la región, como Colombia, Nicaragua, Chile y Ecuador.

“A las prácticas inhumanas que caracterizan al régimen cubano dentro de su propio territorio, hay que añadir su actuación nociva en nuestro continente, puesto que exporta su modelo totalitario en algunas naciones (Nicaragua y Venezuela), apoya a la narcoguerrilla en otras (Colombia y Perú), desestabiliza a los gobiernos democráticos (Chile y Ecuador), promueve movimientos procubanos en toda la región y envenena a nuestras juventudes con su ideología castrocomunista”, dice el texto.

El escrito añade que ya son más de 60 años en los que Cuba ha tenido que sufrir el flagelo del castrismo, el cual ha sido patrocinado y aceptado por naciones que tienen ideologías similares.

La tiranía cubana se ha mantenido 62 años en el poder, debido, primero, a la feroz represión que ejerce sobre su propio pueblo; y segundo, a la complicidad de la izquierda internacional, que justifica los crímenes de lesa humanidad del castrocomunismo, alegando falsamente que se trata de una revolución en contra del imperialismo”, dice la carta.

Los firmantes creen que las marchas que se están presentando en la isla son la oportunidad perfecta para que haya un cambio de gobierno en Cuba.

“Los acontecimientos de los últimos días y las terribles imágenes de la represión de los cuerpos policiales en contra de un pueblo desarmado, deben servir de aliciente para que caiga la dictadura, como pide Almagro, y para que se produzca una transición hacia un gobierno democrático”, sostiene el texto.

De acuerdo con los autores de la carta, durante décadas el régimen cubano se ha excusado de cumplir los mandatos del sistema interamericano, argumentando que no pertenece a la OEA.

“Sin embargo, la Organización de Estados Americanos es mucho más que una estructura diplomática que se rige por ciertos acuerdos y resoluciones. La OEA encarna un conjunto de valores y principios universales que deben ser cumplidos por todas las naciones del mundo, pertenezcan o no a esa organización multilateral”, dice el documento.

La carta finaliza afirmando que la OEA debe llevar a cabo una iniciativa regional para apoyar a los manifestantes cubanos que están siendo reprimidos.

Queremos pedirle al doctor Almagro que encabece una iniciativa regional, con el fin de apoyar al sufrido pueblo cubano y de lograr que se produzca un cambio en esa nación hermana, a fin de que pueda recuperar la democracia, las libertades y que, finalmente, sea de nuevo incorporada a la OEA como miembro pleno”, concluye la carta.

Por Colombia firmaron la carta las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Olguín (Centro Democrático), el representante a la Cámara Juan David Vélez, el exministro del Interior Fernando Londoño y el presidente de la Federación Verdad Colombia Carlos Sierra.