Home

Mundo

Artículo

La OTAN lanzará los ejercicios militares más grandes de la historia en territorio alemán.
La OTAN lanzará los ejercicios militares más grandes de la historia en territorio alemán | Foto: Getty Images / picture Alliance

Mundo

Listos para la guerra: la Otan muestra su poder y le mete miedo a Rusia con los ejercicios militares más grandes de la historia

Las potencias de Occidente están preparadas para afrontar un posible conflicto bélico.

7 de junio de 2023

Coordinado por Alemania, la Otan anunció que realizará el mayor ejercicio de maniobras aéreas de su historia, anunciaron este miércoles 7 de junio funcionarios estadounidenses y alemanes.

El ejercicio Air Defender 23 se desarrollará durante 10 días a partir del lunes 12 de junio y en él participarán unos 220 aviones militares de 25 países miembros y socios de la Otan.

Con estas maniobras aéreas la OTAN busca disuadir a Rusia.
Con estas maniobras aéreas la OTAN busca disuadir a Rusia. | Foto: Getty Images / NurPhoto

“Me sorprendería mucho que cualquier dirigente mundial no tomara nota de lo que esto demuestra en términos del espíritu de esta alianza, de lo que significa la fuerza de esta alianza, y eso incluye al señor (Vladimir) Putin”, el presidente ruso, añadió.

El ejercicio incluirá entrenamiento operativo y táctico, principalmente en Alemania, pero también en República Checa, Estonia y Letonia.

El general Michael Loh, director de la Guardia Nacional Aérea estadounidense
El general Michael Loh, director de la Guardia Nacional Aérea estadounidense | Foto: Getty Images / picture Alliance

“Este ejercicio pretende complementar la presencia permanente de Estados Unidos en Europa y proporcionar formación a mayor escala de lo que suele hacerse en el continente”, declaró.

Los ejercicios serán de tal magnitud que las autoridades alemanas ya alertaron a pasajeros de aviones comerciales que el tráfico aéreo en Alemania se verá afectado por estas maniobras, lo cual podría representar retrasos en vuelos.

Creada al comienzo de la Guerra Fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se ha convertido en la principal organización militar conjunta de defensa del mundo, con 31 países miembros en Europa y Norteamérica.

En días pasados, la Otan tuvo que poner en alerta a su fuerza aérea en respuesta al “peligroso” comportamiento de un avión ruso que en la víspera se acercó a un avión polaco mientras realizaba una patrulla en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.

En el ejercicio militar de la OTAN, participará la Sexta Flota de Estados Unidos y la Fuerza de Ataque Naval de la Alianza Atlántica.
Los ejercicios aéreos de la OTAN complicarán el tráfico de los aviones en Alemania. | Foto: Getty Images / picture Alliance

“Los destacamentos de Policía aérea han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro, cerca de Rumanía”, indicó un portavoz de ese organismo a Europa Press.

El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana cuando se le aproximó un Sukhoi Su-35 ruso, hizo saber en la víspera la agencia de protección fronteriza polaca.

La OTAN hará ejercicios militares en las próximas semanas.
La OTAN hará ejercicios militares en las próximas semanas. | Foto: Getty Images / picture Alliance

El representante diplomático confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.

Con información de AFP y Europa Press