coronavirus

Llegan a Venezuela dos mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

De acuerdo con funcionarios del Gobierno venezolano, las primeras dosis serán aplicadas en Caracas. Al mismo tiempo se estarán produciendo más antídotos de Sputnik V.


Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir un lote de la vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en Rusia. De acuerdo con información del Gobierno del país vecino, en un avión llegaron 2.000 dosis del antídoto Sputnik V, que servirá para que el país participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, al encabezar el acto de recepción de las vacunas, señaló que, “es un momento histórico para nuestra patria (...), no podemos ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos”. Así mismo, la funcionaria respaldó los resultados que ha demostrado esta vacuna: “Una inmunidad verdadera frente a otras vacunas que se están ensayando. Es una vacuna segura porque está basada en adenovirus humano”, resaltó.

Rodríguez agregó que, “recordamos la lucha de Rusia contra el fascismo, para liberar a la humanidad del fascismo. Es una vacuna que busca una inmunidad duradera, se habla de una inmunidad de dos años con esta vacuna”.

El pasado 30 de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la Sputnik V, una decisión que, dijo, se tomó tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y “la comisión de científicos rusos” que desarrolla la vacuna.

Alvarado, que estuvo junto a la vicepresidenta venezolana en la recepción de las vacunas, dijo que las pruebas comenzarán “de inmediato”, y que las primeras dosis serán aplicadas en la ciudad de Caracas.

Según reveló este viernes la vicepresidenta de este país, la Sputnik V también podría producirse en Venezuela. “No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”, aseveró. Sin embargo, no ofreció detalles de estos planes para producir la vacuna.