Home

Mundo

Artículo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud se han presentado 1.323 casos y 729 muertes desde que comenzó la epidemia de ébola. Foto: EFE. | Foto: AP

ENFERMEDAD

¿Llegará el ébola al continente americano?

Ante el miedo por el virus que puso en emergencia a África, expertos hablan de las posibilidades de que este se disemine.

2 de agosto de 2014

Dos médicos estadounidenses, Kent Brantly y Nancy Writebol, se contagiaron con el ébola cuando trabajaban en un centro asistencial de Liberia con enfermos de ese virus. Hace una semana fueron transportados hasta Atlanta, Estados Unidos, para recibir un tratamiento especializado.
La noticia no dejó de alarmar a muchos que creen que este podría ser el comienzo de una epidemia global y que llegaría al continente americano.

La preocupación es entendible si se tiene en cuenta que en este brote del ébola, que comenzó en marzo en África occidental, ya ha infectado más de 1.500 personas y ha cobrado la vida de 600 más. Según los infectólogos, su tasa de letalidad es del 60 %. 

Sin embargo, los expertos en epidemiología no creen que el virus del ébola se disemine por otros continentes. “No es riesgo cero pero sí es muy bajo”, dijo a los medios de comunicación Bruce Hirsh, un experto en enfermedades infecciosas del North Shore University Hospital en Estados Unidos. 

Los especialistas explican que esto se debe a que el virus del ébola no es como la gripa común que se transmite por el aire sino que se requiere de un contacto estrecho con el paciente ya sea a través del vómito, sangre, heces y otros fluidos corporales.

“La población en riesgo son los familiares y los cuidadores”, señala Art Reingold, de la facultad de Salud Pública de la Universidad de California.  

Los expertos consultados por Semana.com dicen que en países desarrollados como Estados Unidos, y aún en países en desarrollo como Colombia, los sistemas de salud tendrían capacidad de controlar el brote. Para esto lo más importante sería detectar los casos a tiempo y aislar a los pacientes. 

Lo anterior ha sido imposible en África por varias razones: el desconocimiento de la población frente al virus y la falta de centros de atención y hospitales. Esto hace que muchos de los enfermos estén bajo el cuidado de familiares en sus casas, una situación que los pone en riesgo de contagio. “Además, influyen temas culturales como el hecho de que en los rituales de los entierros los familiares despiden a sus muertos con abrazos”, explicó un epidemiólogo consultado por Semana.com.

Los países afectados son muy pobres y tienen poco atractivo turístico. Por eso uno de los temores es que la epidemia se disemine por Tanzania, que atrae a cientos de turistas al año. Hasta el momento Médicos sin Fronteras ha estado al frente de la situación. Pero se necesita de un esfuerzo mayor. En un artículo en el New York Times Ken Issac, de la organización Samaritan Purse, hace un llamado para que otros se unan a la lucha. “Se requieren más médicos y elementos de cuidado para el paciente pero sobre todo es importante desarrollar una campaña de prevención. Aunque no hay cura para el ébola, la gente puede sobrevivir a esta enfermedad si se tiene intervención médica temprana”, afirmó.

En últimas, es poco probable que el ébola se disemine y se convierta en una epidemia, especialmente en Latinoamérica. Sin embargo, no está demás la prevención.