Home

Mundo

Artículo

Lluvias cobraron otras tres víctimas en Caracas

Autoridades venezolanas reportaron otras tres víctimas fatales en Caracas, por causa de las lluvias.

27 de noviembre de 2010

Las fuertes lluvias que caen en Venezuela se cobraron hoy otras tres víctimas fatales en Caracas, en dos casas de diferentes partes de la capital que resultaron totalmente destruidas por aludes que han obligado a numerosos desalojos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, William Martínez, dijo a los periodistas que el primer alud, en el que murió un niño de 11 años, se produjo en una zona del noroeste, y el segundo en otra del norte de Caracas, donde los cadáveres de un hombre de 30 y una mujer de 39 años fueron hallados entre los escombros.

Ambas zonas se caracterizan por construcciones levantadas sin seguridades en los cerros.

Luis Curbelo, director del organismo estatal de socorro Protección Civil, reportó a la emisora VTV de la red estatal de televisión que una anciana de 80 años falleció el viernes en el estado de Anzoátegui, en la costa caribeña del noreste del país, asimismo por torrenciales lluvias que hicieron colapsar su vivienda.

"El balance que tenemos es que son muchos los deslizamientos" y siguen en estado de alerta los organismos de socorro de los estados costeros, especialmente los de Sucre, Nueva Esparta y Falcón, añadió.

La jefa del gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, indicó que en las últimas horas abrió tres nuevos refugios para 1.400 personas, con lo que suman 36 los que ha habilitado ante la emergencia, y exhortó a los afectados acatar las órdenes de desalojo de familias que tienen sus casas en zonas de alto riesgo.

"El llamado es a las personas para que hagan caso" a los socorristas que "saben lo que están haciendo y cuando dicen a la gente que se salga de la casa es para resguardar su vida, no lo hacen por gusto", insistió Faría ante la repetición de hechos de resistencia a esas órdenes.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, informó anoche asimismo a VTV que solamente en el estado de Falcón las lluvias han afectado a 2.585 familias y que aún no se contabilizan los estragos que se han producido en otras regiones.

Precisó que continúa la búsqueda de una pequeña embarcación desaparecida la madrugada del viernes con cuatro personas a bordo, y también de otro bote cuyo paradero se desconoce desde el jueves, así como el número de personas que iban en él.

El ministro confirmó a su vez que la madrugada de este viernes un talud afectó una vivienda del populoso barrio San Agustín del Sur de Caracas, lo que provocó la muerte de tres niños.

En un anterior balance, El Aissami calculó que los aguaceros han afectado a más de 4.000 familias en todo el país, en tanto que la gobernadora del estado Falcón, Stella de Montilla, declaró el jueves que en su jurisdicción había otras tres personas desaparecidas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que la inestabilidad atmosférica que afecta principalmente el norte del país seguirá provocando lluvias al menos durante las próximas 48 horas.

El Inameh destaca que Venezuela registra un año inusualmente pluvioso que contrasta con la sequía registrada en 2009, la más fuerte desde 1948.

Según el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), si se mantiene el actual régimen de lluvias por unos días, 2010 será el más lluvioso de los últimos 40 años o más.

De acuerdo con ese Departamento, el promedio anual de precipitaciones para Caracas es de 893,3 milímetros y en lo que va de año han caído 1.122,8 milímetros.