Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Lo que hay que saber del cambio de líderes en China

El gigante asiático elige a quienes durante diez años regirán la segunda economía del mundo. ¿Por qué es tan importante el Congreso del Partido Comunista? ¿Sabemos lo que pasa o son todo conjeturas?

Alianza BBC
8 de noviembre de 2012

Empieza en China el XVIII Congreso del Partido Comunista, del que saldrán los líderes chinos que dirigirán el destino del país durante una década, con el potencial de tener un profundo impacto en el futuro del país.

Siendo China la segunda mayor economía del mundo y un actor global cada vez más importante, los cambios serán seguidos de cerca por todo el mundo.
 
ABC del Congreso del Partido Comunista chino.

¿Qué es el Congreso del Partido Comunista?
 
El Congreso se celebra cada cinco años y es una plataforma para anunciar las políticas del partido y, cada 10 años, los cambios de sus líderes.

Más de 2.200 delegados de toda China se reunen en Pekín a partir de este jueves 8 de noviembre.

El Congreso es una muestra bien coreografiada de poder y unidad, en el que las conversaciones ocurren a puertas cerradas.

La mayoría de los cambios, por no decir todos, ya fueron decididos por los principales líderes antes del principio del Congreso.

No está claro cuánto tiempo va a durar, pero los Congresos recientes fueron de siete días.

¿Por qué es importante?
 
El Congreso de este año es particularmente importante porque va a promover una sucesión de liderazgo que dure toda una década.

El partido fija límites estrictos de edad para sus dirigentes y por lo tanto se espera que renuncien siete de los nueve miembros actuales del Comité Permanente del todopoderoso "Politburó", el cuerpo gobernante del partido.

Entre ellos los salientes están el presidente Hu Jintao, quien es jefe del partido y jefe de Estado de China, y el premier Wen Jiabao, que es como un primer ministro a cargo del gobierno.

Inmediatamente después de que termine el Congreso, los nuevos líderes serán presentados a los periodistas por orden de antigüedad.

¿Quiénes serán los nuevos líderes de China?
 
Se espera que el vicepresidente Xi Jinping sustituya a Hu Jintao como secretario general del partido tras el Congreso y se convierta en el presidente del país a principios del año que viene.
 
Él forma parte del selecto grupo de "príncipes", altos funcionarios del partido que son descendientes de grandes líderes anteriores.

El viceprimer ministro Li Keqiang, un estrecho aliado de Hu, es el favorito para reemplazar a Wen Jiabao como primer ministro.

Ha habido mucha especulación sobre cuáles serán los demás miembros del Buró Político del Comité Permanente, y su formación definitiva será seguidao de cerca en busca de pistas sobre la futura dirección de China.

Se espera que el Comité Permanente se reducirá de nueve a siete miembros, en un esfuerzo por agilizar la toma de decisiones.

¿Cómo se seleccionan los nuevos líderes?
 
En teoría, el Congreso del Partido Comunista elige a los miembros del Comité Central, quienes a su vez eligen al Politburó, incluido su Comité Permanente, el máximo órgano de decisiones de China.

Pero en la práctica, el proceso ha sido siempre de arriba hacia abajo en lugar de abajo hacia arriba, y el Congreso en realidad autoriza sin cuestionamientos las decisiones de los principales líderes.

Bajo Mao Zedong y Deng Xiaoping, los líderes supremos nombraron a sus propios sucesores.

Cuando la era de los caudillos políticos terminó, la selección de los nuevos líderes pasó a ser un proceso oscuro, lleno de intrigas y tira y afloje entre las facciones de los partidos políticos y los grupos de interés.
 
¿Qué diferencia harán los nuevos líderes?
 
Los defensores de la reforma piden que los nuevos líderes pongan en marcha cambios urgentes para prevenir que los problemas económicos y sociales provoquen una crisis que haga tambalear el poder del Partido Comunista.
 
En particular, advierten que, sin una reforma política gradual, el poder sin control del Estado puede sofocar el crecimiento y exacerbar el descontento popular.

Recientemente Xi, el supuesto futuro líder, dio a entender que había escuchado el llamado a que emprenda un camino más audaz.

Pero cualquier reforma más osada podría provocar el rechazo de poderosos grupos de interés, incluidas las facciones del partido que eligen a los nuevos líderes.

¿Qué pasará con los líderes que se retiran?
 
Los líderes chinos que se retiran a menudo continúan ejerciendo una gran influencia entre bambalinas.

Después de que Jiang Zemin renunciara a ser líder del partido en 2002, siguió siendo jefe de la Comisión Central Militar durante dos años y sentó un precedente que, para algunos, Hu Jintao intentará imitar.

Incluso los veteranos del partido sin cargos oficiales puede permanecer activos, especialmente en el período previo a los recambios de liderazgo.

Se cree que Tanto Jiang como su rival Li Ruihuan, un exdirigente cercano a Hu Jintao, han hecho apariciones públicas en un intento por impulsar sus propias facciones.

Dado que los mayores todavía dominan la escena, los nuevos líderes pueden verse muy limitados cuando tomen posesión.

¿Sabemos realmente lo que está pasando, o son todo conjeturas?
 
China comenzó su apertura al mundo en 1978 y los observadores ahora saben mucho más acerca de su gente y su sociedad que antes.

Pero el sistema político de China sigue siendo opaco y secreto.

Por ejemplo, pocas semanas antes del Congreso, no se supo nada de Xi Jinping durante dos semanas, lo que desató una ola de rumores que el silencio oficial de Pekín avivó.

Un adelanto de las últimas ideas podrá conocerse en el esperadísimo "informe político" que Hu Jintao entrega este 8 de noviembre.

En China, los discursos políticos suelen estar plagados de jerga y es difícil descifrarlos. Pero los observadores leerán el informe minuciosamente para vislumbrar nuevas consignas que puedan servir como indicadores de la dirección futura de China.