Home

Mundo

Artículo

La rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre, día de la conmemoración de la independencia de México. Foto: AP.

MUNDO

López Obrador hará rifa simbólica del avión presidencial y repartirá 100 premios millonarios

No se entregará la lujosa aeronave presidencial mexicana sino su valor entre un centenar de ganadores. La fecha, 15 de septiembre, día del grito de independencia. "Será una gesta colectiva contra la corrupción": Amlo

7 de febrero de 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hará una rifa simbólica del lujoso avión presidencial en un sorteo que se celebrará el 15 de septiembre próximo, el día tradicional de grito de independencia.    

El mandatario mexicano aclaró que no es la aeronave la que se rifará, sino el monto de su valor, por lo que se otorgarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (unos 1.5 millones de dólares) equivalente a 2.000 millones (unos 107 millones de dólares).

El presidente izquierdista insiste desde el principio de su mandato en vender el lujoso avión que, según él, es un "símbolo de excesos" de los gobiernos anteriores y promete que utilizará los recursos obtenidos para la compra de equipos médicos.  

Pero, tras no conseguir ningún comprador, López Obrador anunció que iba a hacer un sorteo con la aeronave, que tiene autonomía de vuelo de hasta 20 horas y que puede viajar desde Ciudad de México a China, sin hacer escalas.

"Después de análisis, de reflexiones, de consultas y de tomar en cuenta distintos puntos de vista, se tomó la decisión de rifar el avión", dijo AMLO, acrónimo con el que se le conoce al mandatario, en su habitual conferencia matutina.

De igual forma, el presidente aseguró que mientras se vende definitivamente, el avión estará resguardado por la Fuerza Aérea. "Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda", aseguró. 

La venta de boletos comenzará en 15 días, y para la rifa estarán disponibles seis millones de tickets a 500 pesos cada uno (unos 25 dólares), con los cualese se espera recaudar 2.500 millones de pesos (unos 127 millones de dólares).

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y entregado bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

De acuerdo con el mandatario, el dinero recaudado se destinará a una “causa humanitaria muy importante”. Para Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República de México, se trata de una gesta colectiva que "servirá para mejorar la atención médica y recordar la corrupción de un régimen con lujos faraónicos a costa de la pobreza de la mayoría. La rifa del avión es una gesta de solidaridad y un acto de memoria histórica". 

*Con información de la AFP.