Home

Mundo

Artículo

El diario norteamericano afirma que los mandos militares de EE.UU. les pidió que no publicaran las fotografías.

ESCÁNDALO

Los Angeles Times publica fotos de soldados de EE.UU. junto a restos de un suicida

Según el diario norteamericano, las fotografías, en las que los soldados sonríen mientras sostienen las piernas mutiladas del cadáver, le fueron entregadas por un militar.

18 de abril de 2012

El diario estadounidense Los Angeles Times publicó este miércoles fotografías de varios soldados de EE.UU. posando con partes mutiladas del cuerpo de un insurgente suicida afgano que, según el periódico, le fueron entregadas por un militar.

Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero del 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaron a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

"Entonces, la misión se volvió macabra", indica el periódico, al explicar que "los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver".

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía, habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade LA Times.

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que Los Angeles Times recibiese las fotos.

"Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército", indicó un portavoz castrense, para quien "tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados".

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.

"Después de una consideración cuidadosa, decidimos que la publicación de una pequeña pero representativa selección de las fotografías cumple con nuestra obligación de informar imparcialmente sobre todos los aspectos de la misión en Afganistán", señaló el editor del Times, Davan Maharaj.

En enero pasado, fue difundido en Internet un video que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

La quema, a finales de febrero, de varios ejemplares del Corán en una base militar en Afganistán generó una ola de protestas que causaron al menos 30 muertos y, poco después, en marzo, un soldado estadounidense mató a 17 civiles afganos, en una acción que provocó también disturbios y malestar en ese país.

LA Times indica que las fotografías, según el soldado que se las facilitó, prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que, en su opinión, pone en peligro la seguridad de las tropas.

Los mandos militares de EE.UU. han pedido al diario que no publicara las fotografías, añade el periódico.

La OTAN condena a soldados de EE.UU. que posaron con cadáveres de talibanes

El máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, expresó este miércoles su "enérgica condena" por la actitud de un grupo de soldados de EE.UU. que se fotografiaron junto a cadáveres de insurgentes suicidas en 2010.

"Las acciones de los retratados no representan las políticas de la ISAF ni del Ejército de EE.UU.", dijo Allen en un comunicado al referirse a las imágenes, publicadas por el diario estadounidense Los Angeles Times.

"Este incidente está siendo rigurosamente investigado por las autoridades de EE.UU.", reza la nota, que precisa que la Alianza va a colaborar con su contraparte afgana para esclarecer lo sucedido y "determinar la responsabilidad de los implicados".

En el comunicado, la ISAF recuerda que tiene una "política estricta" en cuanto al tratamiento humano del enemigo y califica el comportamiento de los soldados de "serio error de juicio" que socava la labor de los militares de la OTAN "que sirven honorablemente".

Tras una década de presencia en Afganistán, las tropas aliadas suscitan cada vez más rechazo entre la población local y la tensión entre la Alianza y el Gobierno afgano ha ido en aumento a raíz de algunos incidentes protagonizados por militares extranjeros.

EFE