Home

Mundo

Artículo

Fernando Lugo podría dejar de ser presidente este viernes. | Foto: AP

MUNDO

Los cancilleres de Unasur se reúnen con políticos y parlamentarios paraguayos

El abogado defensor de Lugo dice que representará a su cliente, quien no se hará presente en el recinto del Senado durante el juicio político en su contra que se está desarrollando en este momento.

22 de junio de 2012

La delegación de Unasur que acudió a Asunción a mediar en la crisis política que afronta el presidente Fernando Lugo se entrevistó este viernes con el presidente del Senado, Jorge Oviedo, después de conversar con líderes del opositor Partido Colorado.

El secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el venezolano Alí Rodríguez Araque, encabezó la delegación de cancilleres y ministros regionales que acudió a ver a Oviedo, informó un portavoz de la Cámara de Senadores.

Previamente, los enviados conversaron con representantes del opositor Partido Colorado, mayoritario en el Legislativo, y también prevén dialogar con dirigentes del Partido Liberal, que este jueves retiró su apoyo a Lugo y se sumó al proceso para pedir su destitución por mal desempeño en sus funciones.

Según fuentes de la Cancillería paraguaya, citadas por la agencia estatal IP, además está previsto un encuentro con líderes del minoritario Partido Patria Querida.

La delegación de Unasur está compuesta por los cancilleres de Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, así como por dos ministros bolivianos y el propio Alí, y fue enviada este jueves por presidentes del bloque reunidos de urgencia en Río de Janeiro.

Las reuniones se llevan a cabo en momentos en que centenares de personas están concentradas ante la sede parlamentaria en apoyo a Lugo.

Rodríguez aseveró el jueves tras verse con el gobernante que la preocupación del bloque regional es "el ejercicio legítimo de la democracia" y, dentro de ella, "la recta administración de Justicia", lo que supone dar a Lugo el "tiempo necesario" para preparar su defensa.

El mandatario presentó este viernes ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" para intentar detener el juicio en el Senado, constituido en tribunal según lo previsto en la Constitución paraguaya.

En las últimas horas, diversas voces han dejado ver la inquietud entre algunos sectores liberales por la decisión adoptada por el presidente del partido, Blas Llano.

Según reiteró este viernes a los medios el senador liberal Luis Alberto Wagner, Llano no consultó a los órganos directivos partidarios pertinentes y las bases del partido no están de acuerdo con su decisión de sumarse al enjuiciamiento a Lugo, que en su opinión ha supuesto caer "en la trampa" del precandidato presidencial "colorado" Horacio Cartes.

El propio Lugo, en una entrevista con el canal internacional Telesur, acusó este jueves al empresario Cartes de promover lo que definió como un "golpe de Estado exprés" en su contra.

Uno de los ministros liberales que este jueves debió dimitir tras retirar el partido su apoyo a Lugo, Víctor Ríos, se reunió este viernes con el presidente y dijo a la salida que este está aún "abierto a conversar todas las posibilidades".

Senado inicia juicio político a presidente Lugo

El abogado defensor del presidente paraguayo Fernando Lugo dice que representará a su cliente, quien no se hará presente en el recinto del Senado durante el juicio político en su contra.

El mandatario permanecerá en el palacio de Gobierno observando por televisión el desarrollo del juicio político del Senado por presunto mal desempeño de sus funciones, informó Adolfo Ferreiro, uno de sus abogados.

Un grupo de cuatro abogados defenderá al mandatario y se espera el veredicto de los legisladores para dentro de aproximadamente cinco horas.

EFE y AP