Home

Mundo

Artículo

VENEZUELA

Los contradictores del coronel

En plena campaña política para las elecciones regionales del 23 de noviembre, SEMANA presenta los principales opositores del mandatario Hugo Chávez. , 96138

11 de octubre de 2008

En Venezuela, quien? no está con Hugo Chávez está contra él. Esa parece ser la postura del autoproclamado 'Socialista del siglo XXI', quien no duda en atacar a quien no comparte sus posturas. Pero, en realidad, el entramado político venezolano es mucho más que blanco y negro, mucho más que Chávez y un grupo monolítico de opositores. "La oposición es muy plural, afirmó a SEMANA la analista Colette Capriles. Los contradictores vienen de distintos orígenes e ideologías, tienen distintas experiencias políticas, entonces eso añade elementos de complejidad al panorama político".

A seis semanas de las elecciones regionales, las primeras que se realizan después de la derrota de Chávez en el referendo de 2007, estos son los principales personajes que, desde diferentes plataformas, hacen frente al popular Presidente.



Enemigo íntimo

Uno de los casos más impresionantes de los aliados de Chávez que sin mucho preaviso dieron una voltereta política es el de Raúl Isaías Baduel, el general retirado que el 3 de octubre fue detenido por la Comisión de Inteligencia Militar. Baduel debe responder por haber manejado recursos en forma supuestamente ilegal cuando era ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta julio de 2007. Hasta entonces era un incondicional de Chávez. Fueron compañeros en el Ejército, fundaron juntos el movimiento revolucionario que llevó al Presidente al poder, Baduel comandó las Fuerzas Militares e incluso lideró la operación que devolvió a Chávez al poder tras el fallido intento golpista. A finales de 2007, durante la campaña previa del referendo, Baduel confirmó su bandazo al rechazar las políticas del Presidente.

El líder regional

En las elecciones del 3 de diciembre de 2006, Manuel Rosales, el candidato único de la oposición, no pudo sacar a Chávez del Palacio de Miraflores, pero sí se consolidó como su contradictor más visible. Desde el fallido golpe del 11 de abril de 2002, la relación entre ambos es tensa, pues el Presidente lo acusa por apoyar a Pedro Carmona, quien duró pocas horas en el poder. Rosales es el gobernador del estado Zulia, que concentra el 40 por ciento de la producción petrolera. Allá, donde es muy popular y acumula 30 años de presencia política, Rosales quiere continuar, por lo que será candidato a la alcaldía de Maracaibo (donde dirigió dos períodos consecutivos). Según José Vicente Carrasquero, director de campaña de Rosales en 2006, ante la imposibilidad de buscar el liderazgo nacional, "permanecer en una de las regiones más importantes del país, donde ha tenido un rendimiento importante, le permite a Rosales mantener su visibilidad política".



En nombre de los inhabilitados

Leopoldo López, el alcalde del próspero municipio caraqueño de Chacao, recibió un golpe contundente cuando se confirmó su inhabilitación política en junio, junto a casi 300 líderes de la oposición. La controversial determinación le impidió postularse a la alcaldía de Caracas, donde es uno de los políticos más populares. A pesar del veto, López no ha desaparecido de la escena pues, según Capriles, "no es alguien cuya popularidad dependa de una coyuntura". López apoya a Antonio Ledezma para la Alcaldía Mayor y, como es la cara visible de los inhabilitados, adelanta una campaña internacional de repudio contra la decisión que lo sacó de la política. Fruto de eso son las denuncias ante la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la condena del Consejo de Europa, que el miércoles consideró la medida como violatoria de la Constitución.

La tercera vía

Después de ser el segundo partido de la coalición gubernamental, el Partido Socialista Podemos se alejó de Chávez a comienzos de 2007. Según su secretario, Ismael García, Podemos es revolucionario y socialista, pero no chavista, y por eso rechazó unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido con el que el mandatario aglutinó a sus fuerzas afines. Durante la campaña para el referendo, Podemos se opuso a las reformas de Chávez. Ahora, Ismael García es una de las caras visibles de los disidentes dentro del chavismo y considera su partido una tercera vía. Y mientras antes era un aliado en la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por el oficialismo tras el retiro de la oposición en 2005, Podemos se convirtió en la única voz crítica.



Los 'chamos' a la política

El movimiento estudiantil todavía recuerda su momento de gloria: su victoria del No en el referendo constitucional, que significó la primera caída electoral de Chávez. Hoy, el liderazgo colectivo de los 'chamos' ha cambiado y varios han dado el salto a la política. Freddy Guevara aspira a concejal del Distrito Metropolitano y Stalin González es candidato al municipio Libertador, en Caracas. Yon Goicoechea, que todavía hace oposición desde su tribuna estudiantil, recibió en abril el premio Milton Friedman por la Libertad y afirmó que destinará los 500.000 dólares a construir una "escuela de liderazgo para la libertad". Los estudiantes comenzaron a manifestarse cuando vieron amenazada la autonomía universitaria y saltaron al protagonismo nacional al protestar por el cierre del canal Radio Caracas Televisión (Rctv).

El líder de los medios

Cuando salió del aire Rctv, en mayo de 2007, la cadena Globovisión, dirigida por Alberto Federico Ravell, se convirtió en el principal medio audiovisual opositor del gobierno. Y desde hace dos semanas es el centro de atención, luego de que una bomba lacrimógena explotó en su sede, declarada objetivo militar de las milicias bolivarianas. Los medios han estado de pelea con el chavismo, que los acusa de fraguar un plan contra el Presidente. Y a medida que se acercan las elecciones, las presiones contra la prensa venezolana han aumentado. Además de Ravell, otros periodistas que han hecho oposición desde esa esfera son Teodoro Petkoff, dueño del periódico Tal Cual; Marcel Granier, presidente de Rctv, y Miguel Henrique Otero, director de El Nacional. Durante la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, Otero y Ravell alertaron sobre la difícil situación de los medios en ese país.



Ex esposa rebelde

Acostumbrado a pelear contra líderes mundiales, Hugo Chávez también ha enfrentado temas más mundanos, como a su ex esposa, Marisabel Rodríguez, madre de la hija menor de Chávez, Rosinés. La pareja se conoció en 1997 y ella fue clave en la campaña que llevó a Chávez al poder, un año más tarde. En 2002, durante la intentona de golpe, fue quien dijo a la cadena CNN que Chávez no había renunciado al poder. Pero dos años después confirmaron su divorcio. Y aunque la oposición de Rodríguez se ha centrado en la custodia de la niña, desde hace algunos años tomó tintes políticos y hoy es una figura simbólica de la oposición. En 2004 dejó entrever su descontento durante el referendo revocatorio, y lo ratificó en 2007, cuando rechazó la reforma constitucional. Hace poco, acompañada de Baduel e Ismael García, presentó su candidatura para la jurisdicción de Iribarren, en el estado de Lara. n