Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Siete noticias que marcaron el mundo esta semana

El rearme nuclear del gobierno de Kim Jong-un y la derrota del proyecto proaborto en el Senado de Argentina son algunos de los temas más importantes de la semana en política internacional.

11 de agosto de 2018

COREA DEL NORTE

Ya comenzaron a incumplir

Un informe especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), filtrado esta semana por la prensa, confirmó lo que muchos preveían: Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear. Dos meses después del encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump, en el cual el coreano se comprometió a “desnuclearizar la península”, su proyecto armamentista parece estar más vivo que nunca. Esta misma semana, los servicios de seguridad y de inteligencia estadounidenses aseguraron que no solo se trata de una continuidad en el proyecto: Corea del Norte está construyendo un nuevo misil interoceánico precisamente en la planta en la que produjo hace unos años el cohete que podría alcanzar las costas de América. El secretario de Estado Mike Pompeo acusó al gobierno de Pyongang de “inconsistente” y pidió que se creara una misión especial de observación que verificara minuciosamente el desarme. Las débiles sanciones económicas y la complicidad de China, India y otros países que le compran petróleo, gas y productos textiles han permitido continuar el multimillonario proyecto nuclear coreano. Y los hechos confirmaron que Trump salió de la reunión de Singapur convertido en un rey de burlas que aún no terminan. El viernes en la mañana el gobierno norcoreano lo amenazó y dijo que si insiste en las sanciones, el mandatario “no puede esperar ningún progreso en la desnuclearización”.

ARGENTINA

Perder es ganar un poco 


Luego de un acalorado debate, el Senado argentino rechazó el miércoles pasado el proyecto de ley para legalizar el aborto. La ola verde, el fenómeno viral de apoyo a la ley que reunió a mujeres de todo el mundo, se sumó a la multitudinaria manifestación que desde la mañana del miércoles colmó las calles que rodean el Parlamento. La presión nacional e internacional perfilaba la victoria de la campaña del sí, pero los resultados no lo confirmaron: 38 votos por el No, contra 31 del Sí, hundieron la ley. El eje político religioso ganó sobre los gritos de miles de mujeres en las calles y las redes. Sin embargo, para muchos la derrota no fue definitiva: la enorme movilización evidencia un clamor popular que volverá al Congreso el año siguiente.

AL QAEDA

Qué bonita pareja

Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, el líder del grupo Al Qaeda, se casó con la hija de Mohamed Atta, uno de los pilotos del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Ahmad y Hassan, también hijos de Osama, confirmaron la noticia esta semana a un periodista de The Guardian. Hamza, al contrario que sus hermanos, es miembro activo de Al Qaeda y amenazó en varias ocasiones al gobierno estadounidense con vengar la muerte de su padre sucedida en Afganistán hace 10 años. En varias declaraciones públicas aparece al lado del actual líder del grupo, Ayman al Zawahiri, y también amenazó con emprender la guerra no solo contra Estados Unidos, sino contra Francia, Reino Unido e Israel. El “matrimonio terrorista”, como lo titularon varios medios, unió los hijos de dos de los grandes enemigos del mundo occidental.

IRÁN


Trump contra el mundo


El pasado martes entraron en vigor las sanciones económicas del gobierno estadounidense contra Irán. En ellas prohíbe a los persas usar el dólar en sus transacciones internacionales, particularmente para vender su petróleo, y limita su compra de metales, autos y aviones. El gobierno chino, principal rival de Estados Unidos, defendió sus lazos comerciales con los iraníes y se opuso a las sanciones unilaterales. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró con el respaldo de varios líderes europeos que las sanciones con efectos extraterritoriales van contra el derecho internacional. Las medidas de aislacionismo del presidente Donald Trump contra el gobierno de Hasán Rohaní lo dejan cada vez más solo en el sistema internacional. Y, además, el mandatario es cada vez más radical: “Quien haga negocios con Irán, no hará negocios con Estados Unidos”.

FOTO DE LA SEMANA

“LA AMENAZA TERRORISTA”

Al menos 53 niños murieron en un ataque lanzado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita en Yemen. Los saudíes consideraron el acto como una “acción militar legítima” contra una inminente “amenaza terrorista”, pero los pequeños iban en un bus escolar.

CIFRA DE LA SEMANA

380 MUERTOS es el balance provisional de las autoridades de Indonesia, luego del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter en la isla de Lombok. Las más de 350 réplicas han perjudicado las labores de búsqueda y de rescate de los desaparecidos.

FRASE DE LA SEMANA

“PARECEN BUZONES DE CARTAS”, aseguró Boris Johnson al hacer referencia a las mujeres musulmanas que usan la burka. Además, dijo que el atuendo es similar al que utilizan los ladrones de bancos. Varias figuras públicas, entre ellas la primera ministra, Theresa May, le exigieron disculparse, pero el británico aseguró que no hay razón alguna para hacerlo.