Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Los rebeldes libios comienzan este jueves su primera visita a España

Una delegación del Consejo Nacional de Transición de Libia, encabezada por su primer ministro, Mahmud Jibril, comenzará su primera visita a España.

21 de julio de 2011

Después de la reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Jibril se reunirá con Zapatero y con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por el deseo del Gobierno de querer dar el máximo rango posible a la visita, aunque no habrá encuentro con el rey Juan Carlos.
 
La cita con Zapatero en el Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno español) será finalmente el viernes, puesto que mañana viajará a Bruselas para asistir a la cumbre de la UE.
 
Jibril abrirá su agenda al mediodía con la reunión con Jiménez en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y antes del almuerzo de trabajo, ofrecerán una rueda de prensa.
 
También se entrevistará, a petición suya, con el coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, para conocer la postura sobre el conflicto libio del principal partido de la oposición española.
 
El CNT es el órgano institucional que agrupa a la oposición al dictador Muamar el Gadafi desde finales del pasado mes de febrero, cuando estallaron las revueltas en ese país norteafricano.
 
El Gobierno español dio el paso de reconocer al CNT como el representante legítimo del pueblo libio el pasado 8 de junio, cuando Trinidad Jiménez visitó Bengasi, la capital de facto de la zona controlada por los rebeldes.
 
Fue en aquel viaje cuando la ministra de Exteriores invitó a la cúpula del CNT a visitar España para hacer patente el respaldo político de este país a los insurgentes libios frente a Gadafi.
 
Desde mayo pasado, España tiene destacado de forma permanente en Bengasi al diplomático José Riera.
 
Al mismo tiempo, mantiene abierta la embajada en Trípoli, aunque el embajador y el personal diplomático español abandonaron el país a principios de marzo.
 
EFE