Home

Mundo

Artículo

| Foto: Jerónimo Rivero

MINERÍA

Los riesgos para los mineros siguen en todo el mundo

Expertos citan el rescate en Chile como un ejemplo. "Estamos en el siglo XXI y cuando tenemos estas catástrofes en la minería, ya sean 90 muertes en Siberia ó 70 en Colombia, son algo que no debería suceder”, dice uno de ellos.

Alianza BBC
14 de octubre de 2010

En cuanto salió de la cápsula Luis Urzúa, el último de los 33 mineros rescatados en la mina San José, en Chile, el júbilo estalló alrededor del mundo.
 
Pero más allá de las intensas imágenes de emoción y alegría, el desastre que tuvo al mundo en vilo, y que esta vez tuvo un final feliz, también debe servir como recordatorio de lo peligroso que es el trabajo en la mina.
 
Pese a que los expertos en la industria aseguran que el número de bajas ha caído considerablemente respecto a lo que era a principios del siglo XX, últimamente los accidentes no se puede decir que sean escasos.
 
No es fácil conseguir cifras exactas, pero las estimaciones sugieren que alrededor de 1.200 personas mueren al año en accidentes en la mina.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la minería emplea a cerca del 1 por ciento de la fuerza laboral mundial. Sin embargo, genera el 8 por ciento de los accidentes mortales.
 
Mejoras salvo en China y Rusia

Alan Baxter, experto del Instituto de Materiales, Minerales y Minería, señala que existen diferencias significativas en función del país, pero que en general la situación aparenta estar mejorando.
 
"En general, existe una tendencia a la baja en la gravedad de los accidentes, lo que se llama accidentes con tiempo perdido, porque el minero no puede trabajar por algunos turnos, y también en los mortales", opina Baxter.
 
"Los accidentes están cayendo en todo el mundo, con las únicas excepciones, quizás, de China y Rusia", apunta el experto.

China posee el sector minero más grande del mundo. Extrae hasta 3.000 millones de toneladas de carbón al año, esto es el 40 por ciento de la producción mundial. Sin embargo, registra el 80 por ciento de las muertes en ese subsector en todo el mundo.

"Culpa del dinero"

Para Baxter, la razón de la alta mortalidad en la minería china y rusa está meridianamente clara: el dinero.
 
"La búsqueda por maximizar los ingresos en conjunción con la mentalidad de que 'la vida es más barata aquí y nadie va a armar un escándalo'", explica.
 
Además, "los trabajadores no pueden hablar libremente, si expresan su malestar, entonces pierden el trabajo", agrega.
 
Pero incluso en China la situación parece estar mejorando. Recientemente se aprobó una nueva ley de seguridad y se decretó el cierre de las peores instalaciones.
 
Para Baxter, "efectivamente están mejorando, pero el problema está en la falta de velocidad con la que llegan esas mejorías".
 
"Poder sobre el papel"
 
No es una sorpresa que las normas sean generalmente mejores en los países más desarrollados que en las economías emergentes. Así lo afirma Joe Drexler, de la Federación Internacional de Sindicatos Mineros.
 
Para Drexler, el principal problema está en la falta de fuerza por parte de los sindicatos, precursores necesarios de la seguridad. pues llevan a que "los trabajadores tengan el poder en el lugar de trabajo y no sólo sobre el papel".
 
"También está relacionado con la debilidad de las leyes laborales y su aplicación en estos países", agrega.
 
Drexler cita Chile como un ejemplo. Dice que el país sudamericano tiene más de 900 minas y, sin embargo, tan sólo 18 inspectores encargados de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad.
 
Para el sindicalista, en los tiempos que corren, no se debe considerar aceptable ni una sola muerte.
 
"Estamos en el siglo XXI y cuando tenemos estas catástrofes en la minería, ya sean 90 (muertes) en Siberia ó 70 en Colombia (como sucedió el pasado mes de junio en la mina de carbón San Fernando en Amagá, Antioquia, donde murieron 73 personas), son algo que no debería suceder en absoluto. La tecnología está ahí, la formación está ahí, para garantizar que no suceda ", dice.
 
Industria de la oscuridad
 
Drexler además denuncia que son mucho los desastres que pasan inadvertidos porque no son reportados. "Esta es una industria muy oscura", opina.
 
En los Estados Unidos, accidentes como el de Virginia Occidental este año, en el que murieron 25 personas, trasladan la atención a la aplicación de las normas de seguridad, afirma.
 
Antes de ese accidente, las muertes en la minería de Estados Unidos habían alcanzado su cifra más baja de la historia. La disminución había sido constante desde los 47 de 2006 hasta los 18 de 2009.
 
Con el accidente de la mina San José, en Chile, el mayor sindicato minero de Sudáfrica insistió en su exigencia de que se endurezcan las medidas de seguridad.

En Sudáfrica hay un historial complejo de seguridad comparado con el de países industrializados, en parte debido a que sus minas son extraordinariamente profundas.

Senzeni Zokwana, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, le dijo a la agencia Reuters que aunque el país tiene capacidad y medios para mejorar, requieren leyes más estrictas.
 
Promesas de Piñera
 
En Chile, en la última década, el promedio de muertes anual es de 34 mineros. Las consideradas más peligrosas, de lejos, son las minas más pequeñas en el norte del país.
 
De acuerdo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en sus 125 años, la mina San José tiene "un largo historial" de accidentes.
 
Sólo un mes antes de que los 33 mineros rescatados quedaran atrapados, Gino Cortez, de 40 años, perdió su pierna izquierda en un derrumbe.

Los dueños de la explotación se enfrentan ahora a acciones legales acusados de no haber elevado las pantallas metálicas necesarias para proteger a los trabajadores.

El presidente chileno Sebastián Piñera ya ha dicho que va a impulsar reformas en la normativa de cara a mejorar la seguridad de los trabajadores mineros de su país.

"Los 33 de Atacama" no serán los únicos que estarán pendientes para ver si eso sucede.