Home

Mundo

Artículo

HISTORIA.

Los últimos 10 Premios Nobel de la Paz

Semana.com presenta los perfiles de los últimos diez ganadores de los Premios Nobel de la Paz.

10 de octubre de 2008

2007: El ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ganaron el premio Nobel de Paz el año pasado “por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio”, según expresó la fundación. Gore, a través de un documental logró poner en la agenda internacional una reflexión sobre el cambio climático. Su activismo ha movilizado artistas y líderes mundiales a protestar por la devastación ecológica que sufre el mundo por el “calentamiento global”.

2006: Muhammad Yunnus, nacido en Bangladesh, India, más conocido como el banquero de los pobres, se ha destacado por su fe en los proyectos productivos de las personas de bajos recursos, quienes no pueden acceder a créditos tradicionales. Yunnus creó el Banco Grameen para dar microcréditos a tasas de interés muy bajas. La mayoría de los prestamistas son mujeres, que pasan a ser propietarias del banco, y con los créditos que consiguen han podido superar su condición de pobreza. Su contribución ha ayudado a mejorar la situación económica de muchas familias y su modelo de préstamo ha sido inspiración para las políticas públicas de varios países del mundo.

2005: Mohamed El Baradei, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Baradei fue merecedor del Nobel en reconocimiento a sus esfuerzos por impedir la proliferación de armas nucleares. Tras la guerra en Irak, Baradei fue  quien condujo al equipo encargado de inspeccionar si había o no armas de destrucción masiva en ese país y desmintió al presidente estadounidense, George W. Bush, al comprobar que no había uranio en Irak. Baradei se opuso a la segunda invasión del país árabe 2003.

2004: Wangari Maathai, nacida en Kenia, recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Esta activista política y ecológica fue la primera mujer africana que recibió este galardón. Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenia. "Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación".

2003: Shirin Ebadi es una abogada y activista iraní. Fue presidenta de la Corte de Teherán, y una de las primeras mujeres jueces de su país. En varias ocasiones ha sido encarcelada por defender las familias de escritores y activistas que reclaman las libertades en su país. Varios de ellos fueron asesinados. Ella representa una renovación dentro de la tradición islámica, más consecuente con los derechos y las libertades. Cuando ganó el premio Nobel la fundación noruega la describió como "una musulmana consecuente. No ve conflicto alguno entre el Islam y los derechos humanos fundamentales"

2002: El ex Presidente demócrata de Estados Unidos, Jimmy Carter, recibió el galardón como un reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y a la resolución pacífica de conflictos internacionales. Cuando ejerció su mandato en plena Guerra Fría, el gobierno norteamericano dejó de apoyar a las dictaduras de derecha que le hacían contrapeso a los sistemas comunistas y, en cambio, utilizó la estrategia de reconocer los derechos civiles y políticos de quienes abandonaban la Europa Oriental sometida a la Unión Soviética. Después de su gobierno, Carter ha trabajado para diversas causas humanitarias.

2001: Las Naciones Unidas y su entonces Secretario General, Kofi Annan, merecieron el Nobel por “su trabajo por un mejor mundo organizado y más pacífico”. La organización que reúne más países (192) en el planeta nació luego de la segunda guerra mundial, y se convirtió en el obligado mediador e interventor de los peores conflictos internacionales. Entre tanto, Annan, primer Secretario negro del organismo multilateral y de origen africano, fue activista contra el Sida y trabajó por la renovación de la ONU. En 2003, se opuso a la invasión de Irak, pero en el 2004 lo acusaron por su presunta vinculación en un caso de corrupción en el programa Petróleo por Alimentos.

2000: Kim Dae-jung por su incesante busqueda de la reconciliación entre las dos Coreas, divididas por regímenes dictatoriales contrarios.  Luego de convertirse al catolicismo y aspirar varias veces a la presidencia de la Corea del Sur, logró ser el máximo jefe de estado en 1997. En su mandato le dio la libertad a su antecesor Chun Doo Hwan, el mismo que ordenó su condena a la pena de muerte en 1980 por considerarlo sedicioso. Dae-jung también protagonizó la histórica reunión con su homólogo de la Corea comunista, Kim Jong II.

1999: La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. "Desde su fundación en la década de los setenta, esta ONG ha defendido el principio de que todas las víctimas de un desastre, sea natural o provocado por el hombre, tienen derecho a ayuda médica profesional con rapidez y eficacia". Esta organización de origen francés reúne hoy en día a dos millones y medio de socios, a dos mil voluntarios que prestan asistencia humanitaria en setenta países y a otros mil en tareas administrativas. Su principio rector consiste en no discriminar por raza, religión, filosofía o política.