Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2009 12:00:00 AM

Los uruguayos votarán tambien en dos plebiscitos el domingo

Las reformas aprobarian el voto epistolar (por correspondencia) y la anulación de cuatro artículos de la ley de amnistia a militares.

Los uruguayos votarán tambien en dos plebiscitos el domingo Los uruguayos votarán tambien en dos plebiscitos el domingo
Conjuntamente con las elecciones presidenciales el domingo, los uruguayos deberán votar también por dos plebiscitos de reforma constitucional.

En ambos casos, el votante -si está de acuerdo con las consultas- debe poner en el sobre de votación dos papeletas, una rosada y una blanca que dicen "SI".

La rosada busca anular cuatro artículos de la ley de amnistia a militares de la dictadura acusados de violaciones a los derechos humanos. Esa ley fue sancionada en 1986, plebiscitada favorablemente en 1989 con el 54 por ciento de los votos y aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la época.

Para ser aprobada necesita el 50 por ciento más un votos y si se aprueba el camino futuro es la reapertura de decenas de denuncias judiciales que involucran a uniformados acusados o sospechosos de violar los derechos humanos.

En el otro caso, la papeleta es blanca y dice "SI" al proyecto de Reforma Constitucional que permite el voto epistolar (por correspondencia) desde el exterior y faculta a la Corte Electoral para instrumentar otros procedimientos.

Esa reforma, de prosperar, regiría recién para las elecciones del 2014.

AP.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.