Home

Mundo

Artículo

PROTESTA

Luchando al desnudo por el dolor de sus parejas

La esposas de los militares estadounidenses que sufren de trastorno por estrés postraumático se han desnudado para llamar la atención sobre una de las más graves consecuencias de la guerra.

Daniella Mendoza, periodista de SEMANA
11 de octubre de 2012

Cuando Rob Wise volvió de Irak por segunda vez ya no era el mismo. Se encerró en un cuarto de hotel acompañado de alcohol y varias armas. La policía militar lo arrestó y amenazó con darle de baja por conducta deshonrosa. 
 
Rob sufre de Trastorno por estrés postraumático (TEPT), una enfermedad que afecta a uno de cada cinco militares norteamericanos que vuelven de las guerras de Irak y Afganistán. El trastorno es una reacción psicológica ante un evento traumático y causa enorme ansiedad, pesadillas recurrentes y cambios de humor violentos.
 
Ashley Wise decidió tomar acción ante la condición de su esposo y la falta de atención de parte del gobierno. Sin camisa y sosteniendo el arma de Rob, Ashley posó para una foto en la que hace una promesa a su marido:
 
Quebrado por la batalla
Herido por la guerra
 
Mi amor es para siempre
Esto te he jurado
 
Silenciaré tus gritos ahogados
Ayudaré a sanar tu alma destrozada
 
Hasta que nuevamente
Mi amor
Estés completo

 
No pasó ni un mes antes de que su foto, subida a Facebook, hiciera reaccionar a cientos de mujeres que también sufren por el dolor de sus parejas. Las fotos comenzaron a llegar por montón: todas las mujeres desnudas, con la ropa camuflada de los soldados, y las palabras de Ashley escritas en su espalda, sus brazos, sus piernas.
 
Battling Bare (luchando al desnudo) se convirtió en un fenómeno de Facebook con más de 35.000 seguidores y ayudó a crear más conciencia sobre un trastorno que impulsa a los exsoldados al alcoholismo y al suicidio. De hecho, 20 por ciento de las personas que se quitan la vida en Estados Unidos son veteranos de guerra y los menores de 24 años son cuatro veces más propensos a suicidarse que otros veteranos.