Home

Mundo

Artículo

BRASIL

Lula se enfrenta al verdugo de los corruptos y más noticias del mundo

Esta y otras noticias relevantes alrededor del mundo.

13 de mayo de 2017

Brasil
El expresidente versus el juez

El juicio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que encabeza el juez federal Sergio Moro enfrenta a dos de los hombres más poderosos de Brasil, por cuenta de los escándalos de corrupción que han sacudido a ese país. De un lado, Moro se ha convertido en el verdugo más conocido de los corruptos, pues ha sentenciado a empresarios y políticos por lavado de dinero y millonarios sobornos, incluyendo al grupo de magnates ‘intocables’ vinculados al escándalo de Petrobras. Del otro lado, Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010 y se convirtió en el presidente más popular de la historia del país, enfrenta cinco cargos relacionados con el escándalo de corrupción de Lava Jato. En un interrogatorio de cinco horas dirigido por el juez Moro en el tribunal de Curitiba, el expresidente reiteró su inocencia y negó haber recibido un apartamento como soborno para favorecer contratos de la empresa de construcción OAS. Al contrario, Lula aseguró que este juicio hace parte de un complot político para impedir que se postule a las elecciones presidenciales de 2018. En todo caso, el largo proceso judicial que empezó esta semana deja al exmandatario enfrentado a dos escenarios radicalmente opuestos. De ser hallado culpable, Lula puede pasar varios años tras las rejas, pero si queda libre, se convertirá en el candidato más opcionado para llegar a la Presidencia en medio del caos institucional que se ha apoderado de Brasil en los últimos años.

España
Batalla por la memoria

La decisión del Congreso de retirar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos revivió el debate sobre la memoria histórica de la guerra civil española. La propuesta del Partido Socialista Obrero Español de exhumar el cuerpo del caudillo y reubicarlo en otro cementerio busca que ese mausoleo deje de representar “la memoria franquista y nacional-católica, para convertirse en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática”. Aunque la iniciativa no tuvo votos en contra, los conservadores del Partido Popular rechazaron la propuesta y prefirieron abstenerse. Si bien la decisión final queda en manos del Ejecutivo, el debate de los diputados mostró que el recuerdo de Franco todavía crea divisiones partidistas en España.

Nigeria
De vuelta a casa

Después de la liberación negociada de 83 de las 200 niñas que Boko Haram raptó en un colegio rural de Nigeria en 2014, el Ejército de ese país le da esperanza a una nación azotada por la violencia del terrorismo islámico. Además, su regreso a la libertad confirma el debilitamiento de este grupo terrorista, aliado de Isis en el noroeste africano, que ha desplazado a más de 2 millones de personas en uno de los países más pobres del planeta. Por su parte, las familias de las 100 niñas que permanecen en manos de los islamistas aún reclaman su rescate, pues temen que puedan haber sido radicalizadas. En efecto, una de las menores que iba a ser liberada se rehusó a abandonar a su nuevo esposo, un militante del grupo terrorista con quien se casó en cautiverio.

Anonymous
¿Tercera guerra mundial?

El video de Anonymous que alerta a los ciudadanos del mundo sobre una inminente tercera guerra mundial tiene a los internautas con la mirada puesta en Estados Unidos y Corea del Norte. Según esta grabación, Donald Trump y Kim Jong-un arrastrarán a países de la región y potencias internacionales a un catastrófico enfrentamiento bélico. En efecto, Anonymous afirma que “las piezas del ajedrez empezaron a moverse”, pues China le ha dicho a sus nacionales residentes en Corea del Norte que deben regresar a casa lo más pronto posible, y el gobierno japonés le ha sugerido a sus ciudadanos identificar un refugio cercano en caso de ataque nuclear. Mientras tanto, Estados Unidos ensayó un misil intercontinental que puede alcanzar las costas norcoreanas, y enviará cientos de aviones militares a Australia para desplegar su poderío militar en Asia Pacífico. Anonymous agrega que esta batalla “será feroz, brutal y rápida y globalmente devastadora, tanto a nivel ambiental como económico”.

La Cifra

23.000 personas murieron en México en 2016, por cuenta de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia común. El país centroamericano se convirtió en el segundo más violento del mundo, solo superado por Siria.