Home

Mundo

Artículo

Collage Notas Mundo 18/09/2020
Las siete noticias internacionales más importantes de la semana. | Foto: Collage

NOTAS MUNDO

Lukashenko cada véz más cerca de su aliado y otros seis hechos que marcaron la semana

El presidente bielorruso se reunió por primera vez con Vladimir Putin desde que estallaron las masivas protestas. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.

19 de septiembre de 2020

BIELORRUSIA

Aliados

Esta semana se reunieron los presidentes Alexander Lukashenko y Vladímir Putin por primera vez desde que a principios de agosto comenzó una ola de protestas en Bielorrusia por fraude en los comicios presidenciales. El gobernante ruso prometió prestarle 1.500 millones de dólares a su vecino y anunció que harían ejercicios militares conjuntos. También apoyó la propuesta de Lukashenko de realizar una reforma constitucional, que rechazan los sectores de oposición. Aun así, invitó a Bielorrusia a resolver la crisis política sin intervención extranjera y no se comprometió con medidas más radicales tales como intervención militar directa. Para el gobernante bielorruso, que lleva 26 años en el poder, este es un intento de demostrar a la población y a la comunidad internacional que tiene un aliado poderoso. Sin embargo, el apoyo puede tener algunos costos. Putin desde hace años ha buscado mayor integración económica, política y militar con Bielorrusia, pero entonces Lukashenko lo mantuvo al margen. Ahora debilitado y aislado, el cuestionado gobernante puede estar dispuesto a ceder. La líder opositora Svetlana Tijanóvskaya calificó de lamentable la jugada de Putin y anunció que se reunirá el lunes con el jefe de diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y de otros países de la región.

LA FRASE

“Después de décadas, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio”,

Israel, Emiratos Árabes y Baréin firmaron unos históricos acuerdos por los que establecen relaciones. La firma fue en Washington y con la presencia de Donald Trump.
Israel, Emiratos Árabes y Baréin firmaron unos históricos acuerdos por los que establecen relaciones. La firma fue en Washington y con la presencia de Donald Trump. | Foto: AP

dijo Donald Trump durante la firma de los acuerdos entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin en la Casa Blanca. Los palestinos, supuestos beneficiarios de la “paz”, los consideran una traición.

LA CIFRA

1.553 refugiados

acogerá el Gobierno alemán de Angela Merkel del campamento Moria, que la semana pasada ardió en llamas. En el sitio, ubicado en la isla griega de Lesbos, permanecían aproximadamente 13.000 personas.

LA FOTO

La ‘antigrita’

Mientras Andrés Manuel López Obrador celebraba el 15 de septiembre el Grito de Independencia, cientos de mujeres se tomaron las calles de México para protestar contra el feminicidio, la violencia de género y la impunidad en el país. Los colectivos feministas llamaron a la jornada la ‘antigrita’ en respuesta a la fiesta patria.

JAPÓN

El heredero de abe

El parlamento japonés ya eligió el reemplazo del saliente primer ministro, Shinzo Abe, quien renunció al cargo por problemas de salud. El nuevo personaje es Yoshihide Suga, un político hecho a pulso, hijo de un agricultor y una maestra, que fue la mano derecha de Abe y su jefe de gabinete. Con esta elección, el Partido Liberal Democrático en el Gobierno decidió apostarle a la continuidad. Suga ha dicho que mantendrá las políticas económicas de su antecesor, conocidas como “abenomics”, al igual que la cercana relación diplomática con Estados Unidos. Suga, inmediatamente después de la elección, conformó su gabinete. Como era de esperarse, la mayoría trabajó durante el Gobierno de Abe.

EUROPA

Navalni está mejor

Alexéi Navalni, el opositor ruso envenenado en agosto, esta semana publicó una foto en sus redes sociales en la que dice estar recuperado. Anunció que finalmente pudo estar sin un respirador, aunque sigue muy débil. Esta es su primera señal de mejoría desde que lo hospitalizaron en estado de coma inducido en el hospital Charité de Berlín. Por otro lado, esta semana también hubo nuevos anuncios sobre su caso. Su equipo afirmó que un laboratorio alemán encontró rastros de novichok, el agente tóxico con que lo envenenaron, en una botella de agua del cuarto de hotel en donde estaba antes de subir al avión. Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas también adelanta algunos exámenes con Navalni.

ESTADOS UNIDOS

Ejército de abogados

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, está armando un ejército de abogados a la espera de una posible disputa legal con el equipo de Donald Trump tras las elecciones de noviembre. Miles de abogados ubicados a lo largo y ancho del país serán coordinados por algunos de los mejores profesionales en derecho electoral y por el exfiscal general de Barack Obama, Eric Holder. Trump desde hace meses deslegitima los comicios al afirmar que la campaña demócrata utilizará el voto postal para hacer fraude. Por eso, la batalla judicial tendría lugar alrededor de tecnicismos. Por su parte, el Partido Republicano afirma que ha dispuesto de 20 millones de dólares para presentar demandas por derechos de voto.