Home

Mundo

Artículo

Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, lloró durante un discurso en el que recordó a su abuela Madelyn, quien murió hace dos días. (Foto: AP)

ACONTECIMIENTO.

Madelyn, la abuela de Obama, murió dos días antes de las elecciones

El candidato demócrata Barack Obama suspendió días atrás su campaña para ir a visitar a su abuela enferma. Según él, "ella sacrificó la compra de un nuevo auto para que yo pudiera tener una vida mejor. Ella me heredó todo lo que soy".

4 de noviembre de 2008

La abuela de Barack Obama, cuya personalidad y cuidado forjaron buena parte de la vida y personalidad del actual candidato presidencial demócrata, falleció un par de días antes de los comicios presidenciales. Madelyn Payne Dunham tenía 86 años.

En una declaración conjunta con su hermana Maya Soetoro-Ng, Obama dijo el lunes que su abuela Madelyn Dunham falleció en paz, el domingo por la noche, después de librar una larga batalla contra el cáncer.

"Ella fue la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fortaleza y humildad extraordinarias. Fue la persona que nos alentó y nos permitió aprovechar las oportunidades", añadió el comunicado.

El candidato se enteró del deceso el lunes por la mañana, mientras realizaba un acto de campaña en Jacksonville, Florida. Obama tenía previsto seguir con sus actos proselitistas.

La familia de Obama informó que se realizaría más tarde una ceremonia privada.

El candidato republicano John McCain expresó condolencias a su adversario. "Nuestros pensamientos y oraciones van para ellos que recuerdan y celebran la vida de alguien que tuvo tan grande impacto en sus vidas", dijo en un comunicado el matrimonio de John y Cindy McCain.

A finales de octubre, Obama hizo una pausa en su campaña y viajó a Hawai para estar con Dunham, de 86 años, quien ayudó a criarlo. La salud de Dunham se había deteriorado en fechas recientes.

Obama dijo que fue fácil la decisión de interrumpir su campaña para viajar a Hawai. En declaraciones a la cadena CBS comentó que había llegado "allá muy tarde", cuando su madre falleció de cáncer ovárico en 1995, a los 53 años, por lo que esta vez quería cerciorarse de "no cometer el mismo error".

Dunham, nacida en Kansas, y su esposo Stanley, criaron a su nieto durante varios años, para que asistiera a la escuela en Honolulu mientras su hija vivía en el exterior con su segundo esposo. Su influencia sobre el carácter de Obama y la forma en que ve el mundo fue sustancial, dijo el propio Obama a millones de personas en agosto, cuando aceptó la candidatura de su partido, en Denver.

"Ella es quien me enseñó a trabajar duro", dijo. "Es quien sacrificó la compra de un nuevo auto o de un nuevo vestido para ella, a fin de que yo pudiera tener una vida mejor. Ella me heredó todo lo que soy".
 
Con AP.