Home

Mundo

Artículo

| Foto: archivo SEMANA.

RELACIONES EXTERIORES

Maduro anuncia nuevas medidas para combatir el contrabando

El presidente venezolano reformó la ley para encarcelar a los contrabandistas hasta por 14 años.

24 de octubre de 2014

El presidente Nicolás Maduro anunció su intención de crear una zona especial económica y comercial en la frontera con Colombia en la que se levantarían almacenes para la venta a precios internacionales de productos venezolanos de manera legal como parte de sus esfuerzos contra el contrabando.

"Vamos a preparar el sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia... a precio convenido internacional", dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.

Los almacenes y tiendas minoristas del gobierno venezolano serían instalados en los poblados fronterizos venezolanos de San Antonio del Táchira, Ureña y la vía hacía la población colombiana de Maicao, resaltó.

"Es más, le podemos recibir pesos colombianos, dólares, y bolívares naturalmente... se lo vendemos legalmente, vamos a llegar a un acuerdo", acotó el mandatario, quien mencionó que en el próximo encuentro entre los cancilleres de ambos países se presentará la propuesta.

Otra de las medidas que aprobó este viernes Nicolas Maduro, fue la reforma de la Ley de Precios Justos para penar hasta con 14 años de cárcel a quien cometa el delito del contrabando y señaló que esta modificación también incluye la confiscación de todos los bienes del implicado.

"Se me ha propuesto una reforma de la ley que garantiza los derechos económicos llamada la Ley de Precios Justos, una reforma puntual que voy a aprobar por habilitante (poderes especiales para legislar)", dijo el gobernante.

La reforma, según el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Mendez, consistirá en dar al delito del contrabando un tratamiento similar al que se aplica en materia de drogas.

"Es decir, a los contrabandistas que desvían los productos de primera necesidad del país aplicar entre diez y catorce años de cárcel y confiscación plena de los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas", dijo Mendez.

Asimismo, informó que aprobó un decreto para prohibir la venta de productos de primera necesidad en la economía informal "porque el pueblo está indignado".

"La orden es muy clara, tiene que acabarse ya la especulación y la venta en la calle de productos de primera necesidad", dijo.

Las autoridades venezolanas esperan solucionar el desabastecimiento y combatir el contrabando de combustible y alimentos, que generan pérdidas millonarias.

El gobierno estima que cerca de 40 % de los productos básicos bajo control de precios, entre ellos la gasolina, sale del país ilegalmente.

"Si sectores privados venezolanos, como las grandes cadenas distribuidoras... y colombianas, quieren venir a esa zona especial fronteriza que voy a decretar esta semana que viene, que vengan y les vendemos todo lo que quieran", agregó.

Maduro recordó que "en combustible ya hay acuerdos para nosotros vender y ya se está conversando" para que la petrolera venezolana "puede poner sus bombas de gasolina a precio internacional convenido" en varias ciudades y poblados fronterizos colombianos.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible. La petrolera estatal PDVSA ha calculado que con el contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina.

*Con información de EFE y AP