mundo

Maduro asegura que Venezuela tiene 33 casos de coronavirus, cinco importados de Colombia

Nicolás Maduro decretó la "cuarentena social y colectiva" desde este martes, 17 de marzo, ante el aumento de casos. Afirmó, además, que ya se dio una primera conversación entre los ministros de salud de ambos países para planear acciones conjuntas.


Los veintitrés estados de Venezuela entrarán en "cuarentena social y colectiva" a partir de este martes 17 de marzo, a las cinco de la mañana. Así lo anunció Nicolás Maduro a través de una extensa transmisión de televisión, en donde explicó las medidas que está tomando para frenar el aumento de los casos de coronavirus.

Según los resultados más recientes, Venezuela detectó 16 nuevos contagios para un total de 33 en todo el territorio nacional. Con gráfica en mano, Maduro señaló que 18 mujeres y 15 hombres dieron positivo y, aunque hay registros en casi todos los rangos de edad, la población más afectada hasta al momento es la que tiene entre 30 y 39 años, con 11 infectados.

Así las cosas, la presencia del covid-19 se divide de la siguiente manera: 8 contagiados en Caracas, 13 en Miranda, 5 en La Guaira, 2 en Aragua, 2 Anzoátegui y uno respectivamente en Mérida, Cojedes y Apure.

Maduro reiteró que no hay ningún caso autónomo de coronavirus en el país puesto que 28 proceden de Europa y 5 de Cúcuta, ciudad colombiana. Este último dato, al que hizo referencia el presidente venezolano, pone en cuestión si en la capital de Norte de Santander se han hecho los controles necesarios para detectar los casos en su territorio puesto que hasta el momento -según registros del Ministerio de Salud- no hay contagiados allí.

"A penas está empezando la crisis cruda (...) estamos tratando de colocarlos antes de la crisis", afirmó Maduro. El líder chavista reconoció que los retos de la pandemia son incomparables con los de cualquier otro virus registrado en la historia reciente del mundo. Y aunque calificó la medida de la cuarentena como "drástica", expresó que es clave para reducir las cadenas de transmisión. Acción que, a su modo de ver, han subestimado otros mandatarios de la región. 

"Hoy hubo una conversación entre el ministro de la Salud de Colombia y el ministro de Salud de Venezuela y nuestro canciller. Ha sido la primera reunión de coordinación entre el gobierno de Colombia y el de Venezuela. Lo logramos, lo logramos gracias a la Organización Panamericana de la Salud", dijo Maduro.

Si bien es un logro esperanzador que los países se unan para afrontar esta crisis sanitaria, luego de la inexistente relación diplomática que padecen hace más de un año, hay que ver qué tanta voluntad hay de ambos lados para hacer frente a la expansión de la pandemia, ya que en manos de la OPS quedará establecer los protocolos de atención para la población binacional en los 2.200 kilómetros de frontera, pero falta dimensionar las implicaciones futuras del coronavirus que de seguro deberán afrontar en conjunto.