Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

MUNDO

Maduro ha conseguido ocho millones de firmas en contra de la medida de Obama

El presidente anunció que su campaña contra el decreto en el que Estados Unidos declara a Venezuela una ‘amenaza’, va por buen camino.

5 de abril de 2015

Esta semana empieza la Cumbre de la Américas en Panamá y la tensión es mucha, pues las relaciones entre Barack Obama y Nicolás maduro no están muy bien desde que el mandatario estadounidense declaró a Venezuela una "amenaza" para su país.

¿Cómo será el encuentro? Maduro ya sabe cómo proceder. El presidente venezolano dio a conocer que su campaña "Obama deroga tu decreto ya" ha conseguido ocho millones de firmas, las cuales entregará a su colega el día del encuentro.

El gobierno de Venezuela inició a mediados de marzo la titánica tarea de recaudar, al menos, 10 millones de firmas de los 30 millones de habitantes de Venezuela para exigir la derogación del decreto en el cual Obama declaró a su país en "emergencia nacional" tras considerar a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad estadounidense.

Obama firmó ese decreto el pasado 9 de marzo, fecha Maduro decretó "Día del antiimperialismo bolivariano".

Maduro ha reiterado desde entonces que Obama logró con su "desacertada y errática" decisión levantar "una ola de indignación mundial" expresada en sendas resoluciones adoptadas, entre otros, por diversos organismos internacionales tales como la Unasur, la Celac, la Alba y el Movimiento de los No Alineados.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reconoció el viernes, en una conferencia sobre la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, que está decepcionada por el apoyo internacional a Venezuela.

Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica, con un tono que, evaluó, "demoniza a Estados Unidos".

"Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto", agregó la diplomática en Washington.

Además del decreto, Estados Unidos anunció también sanciones a siete altos cargos del Estado venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

El castigo del país norteamericano incluye el retiro de visas y el bloqueo de bienes que estas siete personas pudieran tener en el país, a las que acusa de violar derechos humanos durante las protestas que se vivieron contra Maduro durante el primer semestre de 2014.

La admitida decepción de Estados Unidos por la solidaridad con Venezuela se repetirá cada vez "que pretenda sojuzgar a los pueblos libres", dijo ayer el jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

Los países del continente consideran inaceptable el decreto de Obama, incluso aquellos "que no comparten nuestra visión ideológica", recalcó Villegas.

El jefe de la alianza de los partidos de la oposición venezolana MUD, Jesús Torrealba, descalificó el pasado domingo la campaña de recolección de firmas y tildó de "cursilería" que Maduro esté empeñado en ellas "para escribirle una carta a Obama".

La MUD ha dicho formalmente ante ese decreto de Obama que Venezuela no constituye una amenaza para ningún país, aunque ha matizado advirtiendo que Maduro sí representa "una amenaza para los venezolanos".

Con EFE.