Home

Mundo

Artículo

El Grupo de Lima tampoco apoya a Nicolás Maduro. | Foto: Cancillería de Perú

INTERNACIONAL

Maduro, más aislado que nunca

Once países del bloque emitieron una declaración poco sorpresiva en la que dejan en claro que la única alternativa válida en Venezuela es la convocatoria a elecciones.

4 de febrero de 2019

Reunidos en Ottawa, Canadá, los emisarios de 11 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima suscribieron una declaración en la que reiteran su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó. Además, señalaron que toda iniciativa diplomática debe estar dirigida a implementar la hoja de ruta delineada por el presidente de la Asamblea nacional, que se traduce en la convocatoria a elecciones libres, y no en diálogos que incluyan al régimen. 

En ese sentido, la declaración alude a la primera sesión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se realizará el jueves en Montevideo (Uruguay), y en la que participarán 8 países de la Unión Europea (Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) además Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Le puede interesar: El Grupo de Lima y el incidente Venezuela-Guyana

Países como México, Uruguay e Italia buscan una salida concertada entre las partes y se han mostrado tímidos en el reconocimiento a Guaidó. Asímismo, la Onu, en cabeza del secretario general Antonio Guterres, dijo hoy que se mantendrá al margen de las diferentes iniciativas diplomáticas y se mostró dispuesto a presidir una mesa de diálogo, pero solo cuando las partes en conflicto se lo pidan. Aunque ha recalcado que entre las funciones de la Onu no está reconocer mandatarios, muchos califican esa posición como tibia. 

Los miembros del Grupo de Lima, en donde Colombia ha tomado el liderazgo, han dicho que esos intentos de diálogo solo han servido para darle aire al régimen. Desde el pasado 4 de enero ese grupo ha sido clave en la presión internacional a la que se ha visto sometido Maduro desde que se posesionó para su segundo mandato.

Además de la declaración de Ottawa, hoy Juan Guaidó ganó múltiples apoyos después de que varios miembros de la Unión Europea le reconocieron su legitimidad. España, Francia, Alemania y Reino Unido iniciaron una reacción en cadena a la que se sumaron otras naciones como Dinamarca, Austria, Polonia, República Checa y Hungría, entre otros.

El anuncio de los países europeos se produjo después de que la semana pasada ese grupo de países, liderados por España, le dieran un ultimátum de ocho días para convocar nuevas elecciones. La primera respuesta de Maduro no solo fue negarse, sino pedir elecciones parlamentarias, con las que buscaría poner fin al último órgano elegido democráticamente en el país.

A las pocas horas de que el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, declarara que reconocía oficialmente a Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” Nicolás Maduro ofreció rueda de prensa en la que condenó las declaraciones del presidente español, y lo acusó de seguirle el juego a Donald Trump. “Si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre, como quedaron las manos de José María Aznar en la Guerra de Irak”, dijo.

Le sugerimos: Grupo de Lima pide a Maduro no asumir mandato y transferir el poder a la Asamblea Nacional

Si bien Nicolás Maduro cada vez está más cerca de un aislamiento diplomático casi total, aún cuenta con el apoyo de China y Rusia. Las adhesiones de hoy a la causa opositora se traducirán en más medidas de aislamiento, pero opciones más drásticas, como una intervención militar, ni siquiera han sido contempladas de manera formal.

El Grupo de Lima se manifestó para insistir entonces en que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú seguirán denunciando a Maduro por manipular iniciativas de diálogo de actores internacionales "transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".

Por eso, señalaron que "toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional" presentada por Guaidó, que incluye la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones "libres y justas" "tan pronto como sea posible".

"Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral", indicó el texto.

La declaración del lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo de Lima, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

México no reconoce a Guaidó y aboga por una salida negociada de la crisis venezolana, para lo cual junto a Uruguay ha convocado a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" el jueves en Montevideo.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no han reconocido a Guaidó ni participado en la cita de Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

Le puede interesar: Colombia no firmó declaración del Grupo de Lima que rechaza intervención en Venezuela

En su declaración, el Grupo de Lima anunció la incorporación del "legítimo gobierno de Venezuela" al colectivo.

* Con información de AFP.