Home

Mundo

Artículo

La declaración la hizo el presidente venezolano encargado, Nicolás Maduro, durante una entrevista con Telesur en Caracas. | Foto: EFE

VENEZUELA

Maduro se pondrá al servicio “de la paz de Colombia”

El presidente encargado y candidato del oficialismo en Venezuela dijo que apoya al gobierno Santos.

11 de marzo de 2013

El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista a los comicios presidenciales de abril próximo, Nicolás Maduro, dijo que de llegar al poder se pondrá "al servicio" para facilitar la paz en Colombia y cumplir así con un "juramento" que le hizo al fallecido gobernante Hugo Chávez.

"Cuando yo sea presidente de la República Bolivariana de Venezuela, directamente electo por el pueblo, yo me pongo al servicio el primer segundo que sea así decretado mi Presidencia del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, de las partes en conflicto, para ayudar a Colombia a la paz", declaró Maduro.

En una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas, el sucesor político de Chávez señaló que "eso es un juramento" que hizo frente al comandante y aseguró que lo va a cumplir.

"Nuestro gobierno se mantiene firme con el apoyo al gobierno del presidente Santos, a las partes en conflicto que están sentadas en La Habana para ayudar en todo lo que sea posible", añadió.

Comentó que Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a raíz de un cáncer, fue "el articulador en silencio" por petición del presidente Santos con la guerrilla de las FARC.

Indicó que se mantuvieron contactos con las partes durante casi un año para "acercar posiciones que llevaran a la firma del acuerdo marco" para poner fin al conflicto.

Aseguró, igualmente, que como canciller mantuvo "contactos permanentes" con Santos y con voceros de la guerrilla en La Habana para transmitirle mensajes, para ayudar.

Destacó que Chávez deseaba "en su corazón" y "una de las últimas cosas" que le comentó antes de operarse en Cuba en diciembre pasado es que "él aspiraba que la paz se firmara este mismo año 2013, más temprano que tarde".

"Él creía que era la hora de la paz, que no se podía perder tiempo para la paz, ese fue un mensaje que me transmitió y yo lo transmití tanto al Gobierno de Colombia como a los voceros y representantes de las FARC", agregó.

Maduro se enfrentará el próximo 14 de abril al candidato opositor Henrique Capriles y otros seis aspirantes en unos comicios convocados para elegir al sucesor de Chávez, que deberá concluir el periodo 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.

Este lunes, los negociadores del Gobierno y las FARC iniciaron en Cuba el séptimo ciclo de los diálogos de paz, marcado por el reto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión agraria para proseguir con la agenda pactada en este proceso.

Casi cuatro meses después del inicio de los diálogos de La Habana las partes han consensuado cinco folios de acuerdos puntuales sobre la cuestión de la tierra, el primer tema de la agenda de la negociación, y también el más complejo al estar en la génesis del conflicto armado que padece el país hace casi medio siglo.