Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P. / A.P.

MUNDO

Maduro sustituye decreto que generó protestas con Colombia

El presidente Nicolás Maduro cambió el decreto que apuntaba a ejercer soberanía en aguas en litigio. El ajuste no abarca territorio aún no delimitad con Colombia

7 de julio de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que sustituyó un decreto que apunta a ejercer soberanía en aguas en litigio con Guyana y Colombia, a la espera de un análisis de los tribunales de justicia.

"He decidido elevar todo el contenido de este decreto 1787 al Consejo de Estado y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y mientras tanto, tomando los criterios doctrinarios, constitucionales (...), emitir un nuevo decreto que sustituye en todas sus partes" a aquel del 27 de mayo, dijo Maduro ante la Asamblea legislativa.

Añadió que a partir de la fecha el decreto 1859 "fija todos los elementos constitucionales, legales y doctrinarios", crea la "zona de defensa integral" y le establece a la Fuerza Armada Nacional Venezolana "sus tareas en todos los espacios marítimos de nuestro país debida y legalmente establecidos".

Aunque el mandatario no detalló las implicaciones de este cambio, su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, dejó entrever su beneplácito en un mensaje en Twitter.

"Venezuela anunció que modificará decreto. Otra prueba de que diplomacia y diálogo funcionan", escribió Santos.

Por su parte, la Asamblea de Venezuela comunicó que el Jefe del Estado explicó que el nuevo decreto no abarca aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela. Por lo que reiteró que está descartado cualquier escenario de conflicto armado entre ambos países

Mediante el decreto original, el gobierno socialista apuntó a ejercer soberanía sobre la zona marítima proyectada desde las costas del Esequibo (en disputa con Guyana) y en el golfo de Venezuela o de Coquibacoa, frente a la costa colombiana, lo que desató protestas de sus vecinos.

Para ello creó cuatro zonas "operativas de defensa integral marítima e insular".

Maduro señaló que le hizo una primera consulta al TSJ a través del Consejo de Estado sobre los "alcances" de esa normativa y pidió una serie de "recomendaciones" que le fueron entregadas el lunes.

"Se me hace un conjunto de sugerencias para perfeccionarlo nacional e internacionalmente, para profundizarlo, para mejorarlo en todo sentido", sostuvo.

La consulta sugiere que "se verifique técnicamente el contenido y alcance del referido decreto en cuanto a la delimitación mediante coordenadas del espacio geográfico de la República (...) en el contexto de la revisión periódica de nuestro límites territoriales", dijo.

Según el gobernante, el TSJ también considera que por la "trascendencia del asunto" es pertinente que los objetivos del decreto, "previa la recomendación técnica, sean incluidos por ejemplo en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o, más allá, sean plasmados en otro texto de rango legal, que incluso podría ser un decreto ley".