Home

Mundo

Artículo

Manifestantes marchan hacia el parlamento en Madrid, para protestar en contra de las medidas de austeridad tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. | Foto: AP

MUNDO

Manifestación en España en protesta por austeridad

Más de 1.000 policías antidisturbios fueron desplegados el martes para bloquear los accesos al edificio del Parlamento, en el corazón de Madrid, obligando a los manifestantes a ocupar una plaza cercana.

25 de septiembre de 2012

El gobierno de España recibió en dos frentes nuevos golpes relacionados con la crisis financiera del país: miles de manifestantes enfurecidos por la austeridad y las alzas fiscales marcharon hacia el Parlamento, mientras que los costos del endeudamiento soberano aumentaron en una subasta de bonos.

La manifestación, organizada bajo el lema "Ocupemos el Congreso", atrajo a miles de personas de toda España, cansadas de nueve meses consecutivos de medidas dolorosas impuestas por el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

"La única solución es que echemos a todos los del Parlamento a la calle, para que sepan lo que se siente", dijo una de los manifestantes, la empleada pública María Pilar López.

López y otros inconformes pidieron que se realicen nuevas elecciones, alegando que las medidas de austeridad muestran que el gobernante Partido Popular engañó a los votantes para ser elegido en noviembre pasado.

Aunque Rajoy ha dicho que no planea recortar las pensiones de los españoles, López teme que el gobierno eleve su edad de jubilación, de los 65 años actuales, a 70. Tres de sus siete sobrinos han sido despedidos desde que Rajoy asumió el cargo y ella considera que tienen muy pocas posibilidades de encontrar trabajo.

España se debate en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo cercana al 25%. El gobierno ha adoptado medidas de austeridad y reformas económicas en un intento por convencer a sus socios del euro y a los inversores de que ha tomado en serio la meta de reducir su déficit al 6,3% del producto interno bruto en 2012 y en 4,5% el año próximo.

El déficit alcanzó en agosto los 50,100 millones de euros (64.790 millones de dólares), equivalente al 4,77% del PIB, dijo el gobierno el martes. Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de presupuestos y gastos del gobierno español, dijo que el déficit "está bajo control".

España ha estado bajo presión de los inversionistas para que solicite ayuda formalmente al Banco Central Europeo a fin de mantener bajos sus costos de endeudamiento. Rajoy todavía no ha dicho si Madrid solicitará la ayuda, pues se muestra reacio a aceptarla debido a que dicho apoyo viene con condiciones.

Horas antes, los mercados se mostraron nuevamente temerosos con respecto a las finanzas públicas del país, cuando el Tesoro subastó 3.980 millones de euros (5.140 millones de dólares) en bonos de deuda a corto plazo, pero a un costo mayor.

Colocó 1.390 millones de euros en papeles a tres meses a una tasa promedio de 1,2%, superior al 0,95% de la misma subasta el pasado 28 de agosto, y 2.580 millones de euros en bonos a seis meses con un rendimiento de 2,21%, por encima del 2,03% previo.

Se espera que el gobierno dé a conocer una nueva serie de reformas el jueves, cuando presente su proyecto de presupuesto para 2013. Un día después se conocerán los resultados de las pruebas de estrés realizadas a los bancos por una empresa auditora internacional.

El gobierno determinará entonces cuánto aprovechará de un préstamo de 100.000 millones de euros al que ya tiene acceso, para ayudar a rescatar a los bancos. Según las primeras estimaciones, la banca necesitará unos 60.000 millones de euros.
 
AP