Home

Mundo

Artículo

La medida coincide con la reciente despenalización en el estado de Alaska. | Foto: taringa.net

DROGAS

Ya se puede fumar marihuana legalmente en Jamaica

La isla despenalizó el consumo con fines medicinales y religiosos. Se permite el porte de hasta 57 gramos y cultivar hasta cinco plantas.

25 de febrero de 2015

Jamaica, durante mucho tiempo asociada a una cultura de consumo de marihuana, aprobó este martes una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

Tras varias horas de debate y después de décadas de lucha, la cámara baja le dio la aprobación final a las enmiendas de la ley de drogas que convierte la posesión de hasta 57 gramos (dos onzas) en una ofensa menor que no dará antecedentes penales. El cultivo de hasta cinco plantas en cualquier sitio será permitido en Jamaica, donde desde hace tiempo la hierba ha estado arraigada culturalmente, pero formalmente era ilegal.

La medida va en la misma dirección con las que se han asumido en Washington y Colorado, donde se permiten cultivar 12 y 6 plantas, respectivamente, e, igualmente, se permite el porte de dos onzas. Además, coincide con la reciente despenalización de la hierba en el estado de Alaska.

La ley abre el camino para que se cree una “autoridad de permisos de cannabis” que lidie con la regulación de cultivos y la distribución de marihuana para fines médicos, científicos y terapéuticos.

Ahora los rastafari pueden utilizar la marihuana con fines religiosos por primera vez en la isla, donde el movimiento, fundado en la década de los 30, ha respetado el uso de la hierba de modo espiritual. Los turistas podrán consumirla con recetas médicas extranjeras y podrán solicitar permisos bajo un costo, que les autorice a comprar pequeñas cantidades de “ganja”, como se le conoce localmente.

Sin embargo, Peter Bunting, el ministro de seguridad nacional de Jamaica, dijo que la autorización de la ley no significa que el gobierno jamaiquino planee una postura más relajada con respecto al tráfico transnacional de drogas o el cultivo de parcelas ilegales.

“Esta autorización de la legislación no significa que todos puedan sembrar, transportar, comerciar o exportar ganja. Las fuerzas de seguridad seguirán ejerciendo rigurosamente la ley jamaiquina de acuerdo con nuestras obligaciones en tratados extranjeros”, señaló Bunting en el Parlamento.

Durante décadas ha existido el debate en Jamaica sobre relajar las leyes que prohíben la marihuana. Los esfuerzos previos por despenalizar las pequeñas cantidades habían sido rechazados debido al temor de las autoridades a violar los tratados internacionales y hacerse acreedores a sanciones por parte de Washington.

“Esta legislación progresiva también empieza a rectificar la victimización de nuestros hermanos rastafaris que comenzó en la época colonial y continuó después de nuestra independencia”, añadió. De acuerdo con cifras oficiales, el 71 % de las condenas penales en el país de enero a julio de 2013, fueron por delitos relacionados con las drogas.

La religión rastafari, encarnada en Bob Marley, el fallecido rey del reggae, incluye el uso ritual de la marihuana.


Con AP y AFP.