Home

Mundo

Artículo

SANIDAD

Más de 135 personas han muerto en Haití por un brote de diarrea

Las autoridades sanitarias afirman que además hay 1.500 infectados.

Alianza BBC
23 de octubre de 2010

La enfermedad, según las autoridades, tiene una "alta probabilidad" de ser cólera, una posibilidad que los médicos esperan confirmar con los resultados de pruebas en laboratorios.

Como consecuencia del brote epidemiológico, el gobierno formó un gabinete de crisis para estudiar las medidas a tomar.La afección causa fiebres altas, vómitos y una diarrea severa.

Los más afectados parecen ser los jóvenes y los mayores, aseguró Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití.

Equipos internacionales de médicos fueron enviados al departamento de Artibonito, en el norte del país, la zona afectada por el brote, para intentar evitar que la enfermedad se propague a regiones de Haití que sufrieron el terremoto de enero, donde cientos de miles de personas siguen viviendo en campamentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió dos equipos. El doctor Michel Tieren, de la OPS, le dijo a la BBC que "nada puede ser verificado por el momento. No tenemos números, no hay datos epidemiológicos".

Los síntomas, agregó, pueden asociarse con un número de enfermedades subyacentes.

El departamento de Artibonito no resultó gravemente dañado por el terremoto, que dejó 250.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el todo el país, pero miles de personas que perdieron sus casas se trasladaron a campamentos.

Rehidratación y antibióticos

El cólera se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria.

El cólera es una infección intestinal que se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La fuente de contaminación son generalmente las heces de personas infectadas.

La afección causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.

Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.

Tras el terremoto, en Haití muchas personas siguen viviendo en campamentos improvisados con condiciones insalubres y poco acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud.

Antes del terremoto, el país ya enfrentaba una de las tasas más altas de mortalidad en Occidente debido a infecciones y enfermedades como tuberculosis, sida y diarrea.