Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia de 240 migrantes rescatados en Grecia. | Foto: AFP

EGIPTO

Más de 100 muertos en naufragio de barco de migrantes

El lamentable suceso se dio en la costa egipcia. Se han hallado 53 cuerpos este viernes y se ha logrado rescatar a 163 personas.

23 de septiembre de 2016

El balance del naufragio de un barco de pesca que transportaba a centenares de migrantes frente a las costas de Egipto se elevó al menos a 108 muertos tras descubrirse el viernes nuevos cuerpos, indicó un responsable del ministerio de Salud.

La embarcación se hundió el miércoles en el Mediterráneo, a 12 kilómetros de la localidad de Rosetta. 163 personas fueron socorridas.

"Cincuenta y tres cuerpos fueron hallados este viernes" declaró este responsable, Adel Jalifa.

Los supervivientes aseguran que unas 450 personas se hallaban a bordo de la embarcación cuando ésta naufragó. La mayoría de los supervivientes son egipcios, según la Organización internacional de migraciones (OIM).

Egipto se convirtió recientemente en un nuevo punto de partida para numerosos migrantes indocumentados, dispuestos a pagar importantes sumas de dinero para llegar a Europa.

Desde que comenzó la primavera (boreal) centenares de personas a bordo de embarcaciones precarias fueron rescatadas o interceptadas por los guardacostas egipcios. Pero no hubo recientemente naufragios de esta magnitud.

Más de 300.000 migrantes y refugiados cruzaron en lo que va de 2016 el Mediterráneo para llegar a Europa, principalmente a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra es netamente inferior a la registrada durante los primeros nueve meses de 2015 (520.000) pero es superior a la del conjunto de 2014 (216.054).

Más de 10.000 migrantes murieron en el Mediterráneo desde 2014, de los cuales 3.200 desde que comenzó 2016, según ACNUR. Casi todos los migrantes que cruzan el Mediterráneo --saliendo de las costas norteafricanas o de Turquía-- intentan llegar a Grecia e Italia.