Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Más de 50 heridos por un multitudinario atropello en Alemania

Volkmarsen, a una hora de Frankfurt, fue protagonista de un nuevo atentado en Alemania. A solo una semana del tiroteo de Hanau, este atropello tuvo lugar durante los desfiles del carnaval de esta ciudad y dejó 18 niños heridos. Las autoridades confirmaron que fue un acto intencionado.

25 de febrero de 2020

Alemania no se había recuperado del tiroteo de la semana pasada en el que murieron 11 personas, cuando estaba nuevamente lamentando otro posible atentado. El balance de heridos del atropello ocurrido el lunes durante los desfiles de carnaval en la pequeña ciudad alemana de Volkmarsen, es de 52 personas, de las cuales 18 son niños, dijo el martes la policía, que intenta aún aclarar las motivaciones del agresor.

"Hay 18 niños entre las víctimas. Un total de 35 personas se encuentran en el hospital y otras 17 fueron tratadas en ambulatorios y pudieron regresar a sus casas", dijo la policía de la región de Hesse, en su cuenta en Twitter.

El conductor del vehículo, que resultó herido, fue detenido tras el atropello, informó la fiscalía. Se trata de un alemán de 29 años, oriundo de Volkmarsen, una ciudad de 7.000 habitantes del Estado de Hesse. La justicia abrió una investigación por "intento de asesinato".

El detenido tampoco está fichado como extremista, indicó una fuente de los servicios de seguridad, pero sí era conocido por casos de insultos e intrusión, según la prensa alemana.

El gobierno alemán también se mantiene en alerta ante las amenazas de grupos islamistas extremistas, particularmente desde diciembre de 2016, cuando 12 personas murieron arrolladas por un camión en Berlín, atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

¿Por qué lo hizo?

Las autoridades alemanas intentan aclarar qué motivó al hombre que atropelló a decenas de personas. Un cosa parece segura: el conductor alemán de 29 años no estaba borracho, según la fiscalía de Frankfurt, que lanzó una investigación por "tentativa de asesinato". Sin embargo, no descartó que el individuo haya podido actuar bajo influencia de drogas.

"Lo ví arrancar (en su vehículo), parecía drogado, y dijo que pronto saldría en los periódicos”, relató un vecino del hombre a la televisión RTL.

A pesar de que la investigación sigue en curso, la policía local confirmó que fue un acto intencionado. 

La fiscalía anunció haber detenido el martes a una segunda persona, que grabó los hechos, sin precisar si estaba o no relacionada con el conductor.

18 niños heridos

Testigos interrogados por el diario Frankfurter Rundschau tuvieron la impresión de que el sospechoso tenía como objetivo especial los niños, tras haber embestido a toda velocidad contra la muchedumbre, a lo largo de una treintena de metros.

"Había unas quince personas yaciendo en el suelo, incluidos numerosos niños pequeños" indicó el periodista local Elmar Schulten al diario popular Bild Zeitung.

Vía libre para los desfiles

El incidente del lunes tuvo lugar en un contexto tenso en Alemania, en particular en el estado de Hesse, donde el miércoles un extremista mató a once personas en dos ataques racistas en la localidad de Hanau.

Pero también preocupa el terrorismo de extrema derecha, tras el asesinato de un político alemán pro-migrantes, en junio de 2019 en Kassel, también en  Hesse, y luego un ataque contra una sinagoga de Halle en octubre de 2019, antes del atentado de Hanau.

Las regiones católicas del oeste y el sur de Alemania celebraron estos días el carnaval, una cita anual de disfraces muy popular.

El lunes, la policía había anunciado por "medida de precaución" la anulación de todos los desfiles en el Estado de Hesse, pero el martes, el ministerio del Interior dio luz verde para que los desfiles aún previstos puedan celebrarse.

*Con información de AFP.