vacuna

Más de 65.000 chilenos ya recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Esta campaña de refuerzo arrancó por los mayores de 86 años vacunados en marzo con Sinovac, de origen chino, e irá bajando por franjas de edad.


Las autoridades sanitarias de Chile iniciaron el miércoles una nueva fase en la campaña de vacunación contra la covid-19 con la inyección de terceras dosis a los colectivos que por edad son teóricamente más vulnerables a la enfermedad, lo que se saldó en el primer día con más de 65.000 beneficiados.

Esta campaña de refuerzo arrancó por los mayores de 86 años vacunados en marzo con Sinovac, de origen chino, e irá bajando por franjas de edad. El ministro de Salud, Enrique Paris, confía en que “se vacune la misma cantidad de gente que se vacunó con primera y segunda dosis”, en un llamado a la colaboración ciudadana.

Este es el país que vacunó a la mitad de su población en una semana
Las autoridades sanitarias de Chile iniciaron el miércoles una nueva fase en la campaña de vacunación contra la covid-19 con la inyección de terceras dosis a los colectivos que por edad son teóricamente más vulnerables a la enfermedad, lo que se saldó en el primer día con más de 65.000 beneficiados. - Foto: AP

Aunque la pandemia parece más controlada en Chile -el miércoles se detectaron 633 casos, lejos del pico de abril de más de 9.000-, Paris ha advertido del riesgo de expansión de la variante delta, de la que se han identificado por el momento 78 casos en el país sudamericano.

El Gobierno de Sebastián Piñera teme que esta variante provoque repuntes como los registrados en otras partes del mundo. “La variante delta nos tiene preocupados”, declaró el ministro de Salud, en una entrevista a la emisora Cooperativa en la que ha asegurado que 15 de los casos detectados proceden de España.

En este sentido, defendió las medidas de control adoptadas en el aeropuerto, según la cuales quienes dicen estar vacunados y no pueden demostrarlo “no pueden entrar”. “Por eso exigimos PCR 72 horas antes, por eso exigimos cuarentena cuando llegan a Chile”, explicó.

Como se sabe, las autoridades chilenas iniciaron el proceso de vacunación masiva el 3 de febrero pasado con las personas mayores de 90 años y ya había logrado vacunar al 82 % de la población objetivo (15,2 millones de los 19 millones de habitantes), en su gran mayoría con Coronavac.

De acuerdo a estudios realizados en el país, la eficacia de esta vacuna para evitar contagios asintomáticos ha bajado consistentemente, de 68 % en abril a 58 % actualmente. Sin embargo, se ha mantenido igual los niveles de protección contra la hospitalizan, el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y la muerte.

Los viajeros caminan por el aeropuerto internacional Augusto Merino Benítez en Santiago, Chile. (Foto AP / Esteban Felix)
El ministro de Salud defendió las medidas de control adoptadas en el aeropuerto, según la cuales quienes dicen estar vacunadas y no pueden demostrarlo “no pueden entrar”. “Por eso exigimos PCR 72 horas antes, por eso exigimos cuarentena cuando llegan a Chile”, explicó. - Foto: AP

Para los vacunados con Pfizer también se registró una baja en la efectividad contra los contagios, mientras se mantuvieron los otros parámetros de protección, aunque en menor medida.

La amenaza de la contagiosa variante delta -que en Chile ya circula de manera comunitaria- también empujó a las autoridades a aplicar dosis de refuerzo a las personas que recibieron inicialmente un esquema completo de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac.

“Chile fue uno de los primeros países del mundo y también de América Latina en iniciar un proceso de vacunación, porque la vacuna es uno de los mejores instrumentos que tenemos para protegernos de esta pandemia que ha causado tanto daño”, dijo el presidente Sebastián Piñera, al dar inicio al proceso en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.

La inoculación de vacuna de AstraZeneca empezó este miércoles para los mayores de 86 años, pero el plan oficial contempla poder vacunar con la tercera dosis a los mayores de 55 años en las próximas cuatro semanas.

Las autoridades no detallaron cuándo ni con qué vacuna recibirán las dosis de refuerzo los otros grupos etarios. Hasta este miércoles, Chile había recibido más de 30,2 millones de vacunas contra el coronavirus, gracias a los convenios firmados con los laboratorios Sinovac, Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Janssen.

*Con agencias