Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Éxodo por violencia en Irak

Más de 500.000 personas abandonan la urbe después de que radicales musulmanes se tomaran la ciudad de Mosul.

Alianza DW
11 de junio de 2014

Tras la toma de control de la ciudad iraquí de Mosul, la segunda más grande de Irraq, el grupo islamista radical Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) sigue avanzando y sembrando el terror.

En el norte de Iraq, los extremistas prendieron fuego a dos edificios gubernamentales en la ciudad de Biyi. También han tomado el control de otras dos localidades de la provincia de Saladino. Asimismo, han rodeado una refinería de petróleo.

Los fuertes combates han obligado a más de medio millón de personas a huir de la urbe de Mosul, advierte este 11 de junio la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Puesto que a los desplazados internos no se les permite usar sus vehículos, casi todos huyen a pie.

La OIM informa que los servicios de agua y electricidad han sido afectados por los intensos combates. Además, a las pocas familias que han decidido quedarse en Mosul les escasea la comida.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y el grupo radical musulmán han dejado muchos muertos y heridos. Puesto que no hay acceso al principal centro médico, muchas personas son atendidas en las mezquitas.

Cooperación de los kurdos


Los combatientes islamistas han logrado controlar amplios territorios en las regiones de Nínive, Al Anbar y Saladino y avanzan sobre la zona de Tikrit. Por su parte, las tropas del gobierno anunciaron que habían conseguido repeler el avance del EIIL sobre la localidad de Biyi.

Este miércoles, Bagdad anunció que pretende cooperar con las fuerzas kurdas para hacer frente al EIIL. Por su parte, Siria condenó la toma de control de Mosul y ofreció su ayuda a Iraq para combatir el terrorismo.

El director de emergencia de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, señaló que el EIIL se ha apoderado de grandes arsenales de armas del Ejército iraquí en su avance y que ahora el grupo podría llevar esas armas a Siria.