Home

Mundo

Artículo

MAS VIDAS QUE UN CHACAL

Tras la cortina de Hierro se ocultaban terroristas como el famoso Carlos.

13 de agosto de 1990


En los años 70 y 80, un terrorista de origen latinoamericano acaparó los titulares del mundo. Se trataba de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "El Chacal" o "Carlos". Unos aseguraban que era chileno, otros que era colombiano o argentino, pero al final de cuentas resultó ser un venezolano que se había unido a la OLP, como medio para perseguir su propia idea de la "revolución mundial".

Siempre perseguido pero nunca capturado, "Carlos" se fue perdiendo en los vericuetos de las páginas interiores de los periódicos, hasta que quedó reducido a los boletines policiales, cada vez con menos frecuencia. Muy de vez en cuando se hablaba de que había aparecido en tal o cual lugar, y en 1986 un periódico israelí afirmó que había sido asesinado por agentes libios, para silenciar sus valiosas informaciones sobre las redes de inteligencia del mundo árabe.

Aparte de eso, poco o nada se había vuelto a hablar de "El Chacal". Pero con la caída de la Cortina de Hierro, se pusieron al descubierto los vínculos de los antiguos regímenes comunistas con el terrorismo internacional.

La semana pasada se reveló que el terrorista venezolano tuvo su base de operaciones en Berlín desde marzo de 1979, bajo el nombre de Ahmed Adil Fawaz. En declaraciones publicadas por el diario "BildZeitung", el ministro del Interior de la RDA, Peter Diestel, dijo que "Carlos estaba en completo acuerdo con la STASI, que le brindaba protección y apoyo logístico -y hasta armas-para sus operaciones." Según el ministro, con el conocimiento de los estealemanes "El Chacal" viajaba libremente, amparado por un pasaporte oficial de la República Democrática del Yemen, y vivía en el hotel Metropol.

Pero si en la RDA el escándalo ha llevado a muchos a pedir el enjuiciamiento criminal de Honecker, Hungría se conmocionó cuando la semana pasada la televisión mostró imágenes de una película que demostraban que "Carlos" también vivió en Budapest, donde encontró refugio, al parecer, después de perder el favor de los alemanes. Fue poco más tarde cuando el terrorista se perdió en el olvido del que salió por cuenta del desplome de la Cortina de Hierro.--