Home

Mundo

Artículo

El huracán Joaquín sigue cogiendo fuerza en el Atlántico. | Foto: NASA.

EMERGENCIA

Máxima alerta por huracán 'Joaquín'

El poderoso huracán es ahora de categoría 4, las costas del Caribe están en máxima alerta y los destructivos vientos tienen en vilo a la región.

1 de octubre de 2015

Desde la noche del miércoles la tormenta arrecia en Cuba y las Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos anunció que el poderoso huracán 'Joaquín' se intensificó aún más este jueves y llegó a la categoría 4 (de cinco posibles) con vientos máximos de 210 kilómetros.

El jueves, en horas de la tarde, el ojo del huracán atravesó la zona central del archipiélago y según informó el CNH "se moverá hoy (jueves) y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes".

La situación es alarmante pues el huracán sigue intensificándose y se encuentra a unos 115 kilómetros al sureste de la isla de San Salvador.

Los expertos coinciden en que un huracán de esta magnitud puede crecer aún más en las próximas 48 horas.

Aunque la zona amenazada por Joaquín en este momento es la menos poblada del archipiélago, la población es particularmente vulnerable pues gran parte de las viviendas están muy cerca de la costa.

La gravedad de la situación es tal que el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, declaró este jueves el estado de emergencia en varias islas del sur del archipiélago a causa de las fuertes inundaciones provocadas por el paso del huracán, en particular en las islas de Acklins, Crooked Island, Exuma y Long Island apuntan a graves inundaciones en esos territorios.

A partir del fin de semana, 'Joaquín' se desplazará rumbo al noroeste, en paralelo a la costa este de Estados Unidos pero lejos de tierra.

Sin embargo, las fuertes marejadas causadas por el huracán afectarán a las Bahamas y a la costa sureste de los Estados Unidos en los próximos días.

Frente al peligro inminente, el jueves durante una rueda de prensa el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció que había firmado una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia.

Posible amenaza sobre Nueva York


'Joaquín' fue considerado por las autoridades locales como "extremadamente peligroso” y ya se anuncia como una verdadera amenaza hasta para la ciudad de Nueva York, que ya fue gravemente afectada por la supertormenta Sandy en el 2012.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que los Centros de Operaciones de Emergencia de la ciudad serán operativos a partir del jueves por la noche y tanto la Autoridad Portuaria y la Autoridad Metropolitana de transporte han empezado a adoptar medidas de precaución.

“En el norte de Nueva York, la Agencia Ambiental del estado va a desplegar equipos con la Guardia Nacional, para limpiar sitios que conocemos han sido problemáticos en el pasado, despejar conductos y arroyos que han ocasionado situaciones anteriormente”, manifestó Cuomo.

Habitantes de la ciudad de Nueva York le contaron a Semana.com que la situación parece estar bajo control por las autoridades de la ciudad pero que las experiencias del pasado los hicieron sentir muy vulnerables.

"Hay que prepararse para lo peor, ahora ya sabemos a qué atenernos", afirmó Manon, una joven estudiante neoyorkina.

Sin embargo, según reportó la cadena de noticias CNN, la trayectoria de Joaquín parece ser muy variable y aún no ha podido ser claramente determinada.

El CNH le ha hecho un seguimiento riguroso a este fenómeno natural y las autoridades de los Estados Unidos le han pedido a los habitantes de la costa este que estén muy atentos a cualquier cambio durante el fin de semana.

Con información de EFE.