Home

Mundo

Artículo

Carlos Menem fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. | Foto: AP

INTERNACIONAL

Menem contrabandeó armas a dos países

El ex-presidente argentino fue declarado culpable pero quizá no vaya a prisión por su inmunidad de lesgilador.

8 de marzo de 2013

El ex presidente argentino Carlos Menem y otras 11 personas fueron declarados culpables en una corte de apelaciones por contrabandear armas a Ecuador y Croacia en violación a embargos internacionales durante la década de 1990.

Menem, de 82 años y con inmunidad como senador argentino, fue absuelto en un juicio en 2011, pero la corte de apelaciones (conocida como de casación en Argentina) dijo que parte de las pruebas fue desechada erróneamente y no había forma lógica de que las armas fueran contrabandeadas sin la participación o aprobación directas del ex gobernante.

El expresidente argentino reconoció haber firmado decretos secretos para exportar armas a Venezuela y Panamá, pero dijo que no tenía idea de que toneladas de fusiles y municiones de fabricación argentina terminarían en Ecuador y Croacia, países sobre los que pendían en aquel entonces embargos internacionales relacionados con material bélico.

La corte de apelaciones calificó de "incomprensible" a la defensa de Menem ante las voluminosas pruebas de que los controles aduaneros no fueron observados en medio de presiones desde la presidencia.

La corte determinó que el cuñado y "hombre de confianza" de Menem, Emir Yoma, actuó como intermediario con las autoridades del gobierno y otras partes implicadas en el plan, y que también cobró el dinero a las compañías implicadas.

"La única persona que contaba con el poder para influir simultáneamente y a lo largo de todos esos años sobre tres ministerios distintos, sus dependencias, el Ejército Argentino e incluso el Congreso, era el Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, a través de Yoma", según el tribunal.

En un fallo de 237 páginas que emitió el panel de tres jueces el viernes, la corte de apelaciones resolvió condenar al ex presidente como "coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas".

Los fiscales habían solicitado una sentencia de ocho años para Menem si éste era condenado en el caso.

Menem podría purgar una pena de prisión sólo si el Senado, al que controla el gobierno de Cristina Fernández, aprobara retirarle la inmunidad que tiene como legislador. Fernández a menudo critica las decisiones de la presidencia de Menem, pero como senador éste ha sido un aliado fiable de la mandataria debido a su voto decisivo en temas cruciales.