Home

Mundo

Artículo

| Foto: Leopoldo López

VENEZUELA

"Si están viendo este video es porque me volvieron a meter preso": el mensaje que grabó Leopoldo López antes de ser arrestado

El dirigente opositor grabó un mensaje hace un par de semanas en el que se anticipa a la posibilidad de volver a ser encarcelado. López fue arrestado la pasada madrugada igual que el opositor Antonio Ledezma.

Alianza BBC
1 de agosto de 2017

El dirigente opositor Leopoldo López, quien fue trasladado en la madrugada de este martes desde su domicilio de Caracas a la cárcel militar de Ramo Verde, dejó grabado un video en el que invita a los venezolanos a seguir enfrentando al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Si usted en este momento está viendo este video es porque eso fue lo que ocurrió, porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente", dice López en su mensaje, publicado dos días después de la celebración de las elecciones de la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ACN) impulsada por el gobierno de Maduro.

"Preso de conciencia, preso por mis ideas, preso por querer una mejor Venezuela; pero así está Venezuela, así está nuestro país, somos millones de venezolanos que estamos presos y quiero decirles a todos ustedes que esta lucha vale la pena", agrega.

El video fue divulgado este martes a través de su cuenta de Twitter y en el mismo afirma que fue grabado el pasado 17 de julio.

Servicio de Inteligencia de Venezuela se lleva a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma de sus casas, donde cumplían arresto domiciliario.

En contexto: López y Ledezma volvieron a prisión por supuesto "plan de fuga"

"Secuestro"

El dirigente venezolano asegura que grabó el mensaje porque estaba estaba consciente de la posibilidad de volver a ser encarcelado y que junto a su esposa, Lilian Tintori, quien aparece a su lado en la grabación, asumían como familia ese riesgo.

López y el también opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se encontraban detenidos por causas distintas bajo régimen de arresto domiciliario.

Ambos fueron detenidos nuevamente en la madrugada de este martes por los cuerpos de seguridad del Estado y trasladados a la prisión militar de Ramo Verde.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela publicó este martes en su cuenta de Facebook un comunicado en el que señala que las medidas acordadas en favor de López y Ledezma se revocaron "una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas".

El órgano destacó que en el caso de López las condiciones "no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político", mientras que Ledezma tenía "la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio".

"Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos", añadió el Tribunal.

Antonietta Ledezma, la hija del alcalde, dijo en una entrevista con la BBC que lo ocurrido con su padre había sido un "secuestro".

"La policía política de Maduro se lo llevó sin ninguna orden de ningún tipo y lo desapareció. Se lo llevaron violentamente y durante muchas horas no supimos dónde estaba y no fue sino hasta hace una hora cuando tuvimos la confirmación de que mi padre en realidad había sido llevado a la cárcel de Ramo Verde, el mismo lugar que Leopoldo López", dijo la joven.