Home

Mundo

Artículo

Merkel calificó de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales. | Foto: EFE

MUNDO

Merkel gana elecciones en Alemania

La canciller consigue un 42.5 por ciento de los votos. Celebró su victoria.

22 de septiembre de 2013

Después de sondeos a boca de urna que parecen darle una victoria electoral cómoda, la canciller alemana Angela Merkel dijo este domingo que su equipo conservador hará todo lo necesario en los próximos cuatro años para que sean exitosos para Alemania.


Las proyecciones difundidas el domingo por las estaciones de televisión ARD y ZDF mostraban una gran ventaja para los conservadores de Merkel sobre los socialdemócratas de su retador Peer Steinbrueck. Merkel dijo a sus seguidores: "Este es un gran resultado".

No obstante, los socios de la coalición de Merkel en los últimos cuatro años, los pro empresariales Demócratas Libres, estaban en peligro de perder sus escaños en el parlamento.

Eso significa que es incierto cómo podrá gobernar Merkel, en caso de que se le confirme un tercer mandato de cuatro años.

Steinbrueck dijo que su partido no logró el resultado que esperaba. "La pelota está en del lado de la señora Merkel. Ella tiene que allegarse una mayoría".

Horas antes, los primeros indicios de la participación de los alemanes en las elecciones del país mostraron que había más ciudadanos emitiendo sus votos que en 2009, dijeron funcionarios electorales.

La oficina de registro electoral dijo que un 41,4% de los votantes había sufragado para las 2 pm locales , cuatro horas antes de que cierren las urnas. En 2009, aproximadamente el 36,1% había votado para esa hora.

En las últimas elecciones generales la participación final fue del 70,8%, una baja récord en la Alemania de la posguerra.