Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2016 2:35:00 PM

El 'Chapo' Guzmán, con un pie en EE. UU.

El capo, que antaño era el narcotraficante más buscado del mundo y se había fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, está solicitado por cortes de Texas y California.

México concede extradición del Chapo Guzmán a EE UU El 'Chapo' Guzmán, con un pie en EE. UU. Foto: AP
;
AFP

La cancillería mexicana concedió este viernes la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, informó la dependencia, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.

Los abogados de Guzmán Loera fueron notificados de "los acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado", indicó la cancillería en un comunicado.

La dependencia dijo que el gobierno estadounidense ofreció las garantías suficientes para impedir que Guzmán Loera pueda recibir la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no prevén la posibilidad de esa sentencia.

El gobierno de Estados Unidos cumplió con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición para efectuar el envío, indicó la cancillería.

El capo, que hasta su captura era el narcotraficante más buscado del mundo y que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, es demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Guzmán Loera, que se defiende contra la extradición, cuenta con 30 días para interponer un amparo contra esta decisión y sus abogados ya han adelantado que apelarán la sentencia.

El capo fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semana a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, desde el Altiplano, un penal de máxima seguridad, ubicado a 90 km de la capital mexicana, de donde escapó espectacularmente por un túnel de 1,5 km y donde fue reencarcelado el 8 de enero pasado tras su captura.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com