Home

Mundo

Artículo

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, narcotraficante méxicano. | Foto: AP

NARCOFORTUNA

México protesta por inclusión de narco en lista Forbes

Grandes críticas ha causado en México la aparición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán como el millonario 701 del mundo en la revista Forbes. La revista señaló a los que siguen ricos en medio de la crisis. Vea lo 10 primeros.

12 de marzo de 2009

En México aún no entienden cómo o por qué el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, presunto líder del Cartel de Sinaloa y uno de los capos más buscados en el mundo, hace parte del prestigioso escalafón de hombres más ricos del mundo de la Revista Forbes, ocupando el puesto 701.

‘El Chapo’, que es considerado el narcotraficante más  peligroso de México, aparece en el listado entre un magnate petrolero suizo y un heredero de una industria química estadounidense. Actualmente las autoridades desconocen su paradero, después de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en 2001. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Pero las críticas por este inusual hecho en México no se detienen. Hoy en rueda de prensa, el comisionado de la Policía Federal mexicana, Rodrigo Esperanza, dijo que no tenía la más mínima idea de cómo Forbes había llegado a la conclusión de que la fortuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán llega a los mil millones de dólares y cuestionó que dicha publicación lo hubiera incluido en el listado de hombres más ricos del mundo.

"Ignoramos qué fuentes de información tiene, qué metodología fue utilizada para involucrar a una gente dedicada al narcotráfico en una relación de gente que se dedica a la industria y a la empresa, (que son) actividades lícitas", añadió el funcionario en la rueda de prensa en la que se anunció la captura de tres presuntos miembros del Cartel del Pacífico.

A estas críticas en México, se sumó la voz del presidente Felipe Calderón, quien dijo que hay una especie de campaña contra México, en la que "ahora hasta las revistas, no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales, en lo que en México consideramos incluso un delito que es apología del delito".

No obstante, este capo de 54 años, no es el primer narcotraficante que ingresa a esta selecta lista. Forbes señaló que Pablo Escobar, el capo de la cocaína en Colombia, llegó a estar incluido.

Listado de los más ricos del mundo según Forbes:

1. Bill Gates – 40.000 millones de Dólares (Estados Unidos)
2. Warren Buffett – 37.000 millones de Dólares (Estados Unidos)
3. Carlos Slim – 35.000 millones de Dólares (México)
4. Lawrence Ellison – 22.500 millones de Dólares (Estados Unidos)
5. Ingvar Kamprad – 22.000 millones de Dólares (Suecia)
6. Karl Albrecht – 21.500 millones de Dólares (Alemania)
7. Mukesh Ambani – 19.500 millones de Dólares (India)
8. Lakshmi Mittal – 19.300 millones de Dólares (Reino Unido)
9. Theo Albrecht – 18.800 millones de Dólares (Alemania)
10. Amancio Ortega – 18.300 millones de Dólares (España)

Colombia también tiene su cuota de participación dentro de los millonarios del mundo. Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento son los únicos colombianos que aparecen dentro del más reciente ranking de Forbes

Santo Domingo ocupa el puesto 136 con una fortuna de 5.770 millones de dólares, mientras que el banquero Sarmiento Angulo está en el 140 con 4.700 millones de dólares.