Home

Mundo

Artículo

El nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (d), es felicitado por su homólogo de México, Felipe Calderon (i). | Foto: EFE/Luis Soto

NACIÓN

México ratifica a Guatemala y Colombia interés de estrechar relaciones

Fuentes diplomáticas mexicanas dijeron a los periodistas que durante que Pérez Molina reafirmó a Calderón su compromiso "para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y aprovechar las oportunidades que brinda la condición de países vecinos".

15 de enero de 2012

El presidente de México, Felipe Calderón, se entrevistó el sábado en la noche, por separado, con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes ratificó el interés de su país por estrechar las relaciones de cooperación bilateral.

Calderón llegó el mismo sábado a la capital guatemalteca para participar en la ceremonia oficial de toma de posesión de Pérez Molina como nuevo gobernante de este país centroamericano.

Durante el encuentro, los gobernantes coincidieron en establecer "un claro compromiso" para reforzar la cooperación en materia de seguridad, así como para potenciar las iniciativas del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Calderón también mantuvo una breve reunión con su homólogo colombiano, durante la cual intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y económica de la región.

"En particular conversaron sobre los retos y oportunidades que para América Latina implica la incertidumbre financiera internacional", precisaron las fuentes.

Calderón y Santos reafirmaron la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico, iniciativa que promueven junto con Chile y Perú y que desembocará en un proceso de integración profunda de las cuatro economías para crear el bloque económico más importante de la región.

Tras concluir los actos oficiales de asunción de Pérez Molina, Calderón y Santos retornaran a sus respectivos países, según informaron fuentes de la Cancillería guatemalteca.
 
EFE