Home

Mundo

Artículo

MASACRE

Mexico: hay un segundo sobreviviente de la masacre de migrantes

Está protegido en calidad de testigo. Según la Procuraduría General de la República de México "ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables".

Alianza BBC
1 de septiembre de 2010

La Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmó que tiene "bajo resguardo y protección" a un ciudadano hondureño que también sobrevivió a la masacre de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados por la marina mexicana la semana pasada en el estado de Tamaulipas, en el norte del país.

El sobreviviente está protegido en calidad de testigo y según la PGR "ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables".

Con el fin de garantizar su seguridad, las autoridades mexicanas no habían informado sobre la existencia de este segundo sobreviviente.

Sin embargo, la información fue recogida por la prensa este miércoles después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que el ecuatoriano que alertó a la marina mexicana de la matanza le reveló la existencia de este segundo sobreviviente.

Por el momento se desconocen las circunstancias del hallazgo del migrante hondureño.
 
"Garantizar su seguridad"

La PGR anunció en un comunicado que está en contacto con las autoridades de su país y que el gobierno mexicano le ha ofrecido alternativas respecto a su estatus migratorio.

Asimismo, insisten en manejar su situación "guardando la máxima reserva posible a fin de garantizar su seguridad", de acuerdo con el comunicado.

Entretanto, en Tegucigalpa, Honduras, fueron recibidos este miércoles a mediodía los cadáveres de los 16 hondureños identificados entre los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas.

Los cadáveres fueron transportados por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hasta el aeropuerto de Toncontín, en el sur de la capital.