Home

Mundo

Artículo

Plantas / Dormir
Mientras dormían, United Furniture Industries le hizo llegar a cada uno de sus 2.700 empleados un mensaje de texto, anunciándoles que no podrían contar con sus servicios. | Foto: Getty Images

mundo

Mientras dormían, a la medianoche les llegó mensaje de despido a 2.700 empleados

La empresa estadounidense estaba al borde de la quiebra y la decisión tiene un efecto inmediato.

30 de noviembre de 2022

La compañia United Furniture Industries, ubicada en el estado de Mississippi en Estados Unidos, le hizo llegar a cada uno de sus 2.700 empleados un mensaje de texto, anunciándoles que no podrían contar con sus servicios. Lo curioso es que el mensaje llego justo un poco antes de la medianoche, dos días antes del Día de Acción de Gracias.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Post, el mensaje aclaraba “Por instrucción de la junta directiva… lamentamos informarles que debido a circunstancias comerciales imprevistas, la empresa se ha visto obligada a tomar la difícil decisión de rescindir el empleo de todos sus empleados, con efecto inmediato”.

Incluso, de acuerdo con el diario británico The Guardian, a algunos conductores que estaban en carretera para hacer entregas se les pidió que regresaran a casa porque la compañía finalizaría sus operaciones. A los conductores se les aclaró que se les pagaría hasta final de la semana, hubieran hecho o no sus entregas, pero se les aclaró que debían “devolver el equipo, el inventario y los documentos de entrega”.

Algunas personas incluso fueron a trabajar, sin haber visto el mensaje de la noche anterior.

¿Qué pasó?

La empresa se dedicaba a la producción de muebles y se encontraba en un estado de endeudamiento tal, que estaba al borde de la quiebra, por eso la decisión de despido incluyó a toda su fuerza laboral.

La compañía llevada dos décadas en el mercado. Los productos más reconocidos eran los sofás y sillones reclinables de línea económica, y su fuerza de trabajo incluía camioneros y trabajadores de fábricas en Carolina del Norte, Mississippi y California.

Previamente en el verano había despedido a su director ejecutivo, al director financiero y al vicepresidente ejecutivo de ventas, y varias semanas después 500 personas en distintas sucursales ya habían sido despedidas.

El despido es de carácter permanente y todos los beneficios terminarán de inmediato sin la provisión de Cobra, explicó la compañía, refiriéndose a una ley que brinda a los empleados que pierden sus trabajos la opción de mantener su seguro de salud pagado por el empleador.

En Estados Unidos muchas personas solamente pueden acceder a un seguro médico cuando están vinculadas laboralmente con una empresa que incluye esto como un beneficio laboral.

Injusto

Un trabajador que conversó con el New York Post manifestó que la forma del despido no era justa: “No es justo que los trabajadores que trabajaron tan duro, en serio sean tomados por sorpresa de esta manera. No es justo que la madre que acaba de tener un bebé se pregunte si tiene un seguro médico que lo cubra. No es justo para la paciente de cáncer en medio de la quimioterapia (que no se sepa) cómo pagar sus tratamientos”.

Otra persona en la red social Twitter compartió imágenes del mensaje de texto enviado a los empleados y escribió “No hay nada como ser despedido por mensaje de texto durante el día de acción de gracias. Todos ustedes sucios como el infierno”, dirigiéndose a United Furniture Industries.