Home

Mundo

Artículo

| Foto: Instituto de Política de la Universidad de Harvard

MUNDO

Mike Pompeo visita Pyongyang en medio de rumores de posible liberación de presos estadounidenses

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunió este miércoles en Pyongyang con altos funcionarios norcoreanos para preparar la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, en medio de rumores de una eventual liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte.

9 de mayo de 2018

Esta visita no anunciada de Mike Pompeo, que se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang cuando aún era director de la CIA, está destinada a avanzar en los preparativos para la inédita reunión entre el Kim y Trump sobre el arsenal nuclear norcoreano.

Pero el clima de optimismo que provocó la distensión reciente fue opacado por el retiro del acuerdo nuclear iraní anunciado por Trump.

El viaje de Pompeo se produce en momentos en que se multiplican los rumores sobre la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, alimentados por la presidencia surcoreana.

"Esperamos que regrese con (...) los cautivos", dijo un funcionario de la presidencia surcoreana citado por Yonhap.

Este es un asunto muy sensible para Estados Unidos

El presidente Trump dio a entender la semana pasada que estaban cerca de un desenlace por el caso de los tres estadounidenses detenidos en el país: Kim Dong-chul, un pastor nacido en Corea del Sur, Kim Hak-song y Kim Sang-duk, que trabajaron en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang.

En contexto: Trump y el peligro nuclear

Por el momento no hay ninguna indicación de que hayan sido liberados tras las entrevistas entre Pompeo y Kim Yong Chul, director del departamento del Frente Unido, una de las instancias norcoreanas que se ocupan de las relaciones Norte-Sur, según las informaciones de un pool de periodistas.

¿Confianza? 

Los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur aliviaron las tensiones en la península, aún hasta esa fecha Kim y Trump intercambiaban insultos personales y amenazas apocalípticas.

"Pensamos que estamos construyendo un vínculo con Corea del Norte", dijo Trump en un mensaje televisado el martes. "Vamos a ver cómo resulta. Quizás no resulta. Pero, podría ser una gran cosa para Corea del Norte, Corea del Sur y para todo el mundo", añadió.

Trump dio estas declaraciones al mismo tiempo que dio un portazo al acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015, que dificulta aún más la tarea de convencer a Pyongyang para que renuncie a sus armas nucleares.

Le sugerimos: Obama denuncia una decisión "equivocada" de Trump sobre acuerdo nuclear iraní

Con o sin Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido tienen pensado seguir con sus esfuerzos para preservar el texto negociado con Teherán, que está orientado a garantizar el carácter no militar de su programa nuclear, además a evitar una escalada en la región.

Otros firmantes, incluso la Agencia Internacional de la energía dicen que Teherán ha cumplido con sus obligaciones. Adam Mount, de la Federación de Científicos Estadounidenses dijo: "Es loco pensar que Pompeo llega a Pyongyang para llevar el mensaje de, ‘si ustedes eliminan sus armas nucleares, levantaremos las sanciones y nos los atacaremos. Pueden confiar en nosotros‘", ironizó el científico.

"Solo un idiota confiaría en que Estados Unidos va a mantener su palabra en un acuerdo nuclear con un estado rebelde", dijo Robert Kelly, un experto de la Universidad Nacional de Pusan. 

En abril se celebró una histórica reunión en la Zona Desmilitarizada entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim, en la que reafirmaron su compromiso con el objetivo común de una "desnuclearización completa" de la península, pero quedan por definir los detalles de un posible acuerdo. 

En este sentido, el anuncio hecho por Trump sobre Irán complica el panorama para un pacto que disuada a Pyongyang a deshacerse de su arsenal. 

‘El presidente Un‘ 

Pompeo está en Pyongyang y se desconoce si se reunirá con Kim Jong Un.

Pompeo dijo a periodistas que iba a preparar la cumbre entre Trump y "el presidente Un", como se refirió al líder norcoreano, un desliz que generó burlas entre los observadores. 

"Pompeo no sabe que el apellido es Kim, pero definitivamente domina todos los matices conceptuales y semánticos asociados a la frase ‘desnuclearización de la península de Corea", dijo el especialista en control de armas Jeffrey Lewis en un comentario en Twitter. 

Paralelamente en Tokio se realizó una cumbre tripartida entre los primeros ministros japoneses y chinos, Shinzo Abe y Li Keqiang, así como el surcoreano Moon.

Puede leer: Corea del Norte lanza una nueva advertencia a Estados Unidos de cara a la cumbre entre Trump y Kim

"Hemos acordado, en primer lugar, que reconocemos que la desnuclearización completa de la península de Corea, el establecimiento de una paz duradera y el desarrollo de las relaciones intercoreanas son cruciales", dijo Moon. 

La declaración es un claro intento por superar las diferencias entre los tres vecinos sobre el Norte.

Japón, que de los tres es el que tiene una posición más dura con respecto a Corea del Norte, y no está cómodo con el ritmo de los acontecimientos, que considera que son una concesión injustificada para Pyongyang