crisis

Millonarias pérdidas en la Gran Manzana, por reducción en el gasto de los turistas

Nueva York pierde 1,2 mil millones de dólares con una caída del 73% de los ingresos que dejan los turistas.


Los cientos de atractivos turísticos -para todos los gustos- que tiene Nueva York, habían permanecido congelados, sin muchos espectadores, ni propios ni foráneos.

La industria del turismo en la Gran Manzana, hasta antes de la pandemia, había sido considerada como una de las mas grandes del mundo, tras registrar 67 millones de visitantes en 2019, el último año de referencia, antes de que el coronavirus partiera la historia en dos.

Pero esta ciudad ya ha estado dando las señales de una reactivación, en parte, debido al avance de la vacunación en Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras acumuladas del sector muestran la drástica contracción que ha tenido esa industria, una de las más presionadas por la pandemia de covid-19.

Una publicación de Bloomberg, basada en el más reciente informe de la contraloría estatal, señala que el gasto de los visitantes de Nueva York se redujo en un 73% en 2020, en comparación con los resultados de 2019.

Ese impacto significó una caída de 1,2 mil millones de dólares en ingresos fiscales; mientras que las pérdidas generales, relacionadas con el turismo, representaron el 59% de la disminución de $ 2 mil millones en la recaudación de impuestos de la ciudad.

Según el informe citado por Bloomberg, la caída en el número de visitantes fue de 43,7 millones de visitantes, lo que equivale a más de dos tercios de los turistas que se paseaban por la Gran Manzana en 2019.

Entre tanto, la industria del turismo en total tuvo una estrepitosa disminución de ingresos, de 20.200 millones de dólares en 2020, después de haber logrado cifras de 80.300 millones de dólares en 2019.

Nueva York llevaba una década de crecimiento continuo en este sector.

Por esa razón, el Contralor Thomas DiNapoli dijo en un comunicado . “El daño de la pandemia a esta industria ha sido asombroso y pueden pasar años antes de que el turismo regrese a los niveles previos a la pandemia”.

Y es que, esa industria es tan clave para Nueva York, que es un termómetro para tomar la temperatura de la economía, dijo el contralor: “Los visitantes y sus gastos son factores esenciales para medir la salud de la economía”.

Así lo muestran otras estadísticas, como las del empleo que genera la industria turística. La pérdida de empleos que aportó esta rama de servicios fue de 89.000 puestos de trabajo. Es decir, 31,4% de los 283.200 puestos de trabajo que se generaban en 2019.

Como se trata de una cadena de servicios, tiene un efecto dominó. Es así como, los taxistas se vieron particularmente afectados, con una disminución en su promedio de viajes, de 96% desde enero de 2020, hasta su punto mínimo en abril del mismo año, según información de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad, citada por Bloomberg.

Piden ayuda para restaurantes y hoteles

Estados Unidos es uno de los países que sale a relucir por la velocidad que ha logrado imprimirle a la vacunación. No obstante, con todo y la reapertura, DiNapoli pidió a los funcionarios de la ciudad y el Estado, que también diseñen ayudas para los hoteles, restaurantes y otras empresas que, desde su perspectiva tienen poca probabilidad de recuperarse hasta tanto no se de el regreso de los visitantes en pleno.

Si bien, al interior de Estados Unidos, con el avance en la inmunización de la población, hay cierta confianza de los ciudadanos para viajar internamente, los turistas provenientes del extranjero son clave, pues, según las estadísticas que se tenían, de años anteriores, gastan aproximadamente el doble del monto por visita, en comparación con el viajero promedio a los EE. UU.

Wall Street tuvo una semana movida luego de un enfrentamiento entre quienes  impulsaron el alza de las acciones de compañías desconocidas y quienes querían hacerlas caer.
Wall Street tuvo una semana movida luego de un enfrentamiento entre quienes impulsaron el alza de las acciones de compañías desconocidas y quienes querían hacerlas caer. - Foto:

En particular, el informe citado por Bloomberg destaca el gasto promedio de un turista chino, que sería de 3.000 dólares, es decir, casi el doble del promedio de cualquier turista.

Regreso a las oficinas

Si bien el virus, con los nuevos linajes que han surgido, siguen activos, generando un alto riesgo de contagio, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido el regreso de los trabajadores a las oficinas, a partir del 3 de mayo.

De igual manera, de Blasio también tiene en sus planes el retorno de los espectáculos de Broadway, lo que está previsto para septiembre, ya que este es un gran atractivo para los turistas de todo el mundo, hacia la Gran Manzana.

La intención del alcalde de Nueva York es ponerle todo el combustible necesario a la industria del turismo, para lo cual, anunció una agresiva campaña publicitaria, en la que se invertirán 30 millones de dólares, a partir de junio.

La expectativa es que se recuperen al menos 36,4 millones de visitantes en 2021, lo que implicaría lograr más de la mitad de turistas que tuvo la ciudad en 2019.