Home

Mundo

Artículo

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en el primer día de una campaña de vacunación COVID-19 de tres días para personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro, Brasil, Brasil, el jueves 29 de julio de 2021. (Foto AP / Bruna Prado)
Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en Brasil. (Foto AP / Bruna Prado) | Foto: AP

MUNDO

Ministro de Salud brasileño dio positivo para covid-19 luego de participar en la Asamblea General de la ONU

A través de sus redes sociales, Marcelo Queiroga, confirmó su contagio.

22 de septiembre de 2021

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, “dio positivo para covid-19” tras participar este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, inaugurada por el presidente Jair Bolsonaro, se informó en una nota oficial del país sudamericano.

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra la covid-19 y ha repetido que será “el último” brasileño en recibir el inmunizante.

La infección del ministro es la segunda detectada en el entorno de Bolsonaro desde la llegada a la ciudad estadounidense. Queiroga estuvo junto al mandatario en varios eventos, incluido un encuentro el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Aunque la comitiva emprendió el regreso a Brasil, Queiroga “permanecerá en los Estados Unidos durante el periodo de aislamiento”, agrega la nota.

Vacunado contra el coronavirus, Queiroga, de 55 años, “se encuentra bien”, según el informe oficial.

Por la noche, el titular de Salud escribió en Twitter que mientras sigue “todos los protocolos de seguridad sanitaria”, el ministerio “seguirá firme las acciones para enfrentar la pandemia en Brasil. ¡Vamos a vencer ese virus!”, señaló.

Sin pasaporte sanitario que lo habilite a ingresar a restaurantes y otros espacios públicos de Nueva York, el mandatario ultraderechista fue fotografiado el domingo junto a miembros de su comitiva comiendo pizza de pie en la calle. El ministro es el único que aparece en la imagen con tapabocas, aunque debajo del mentón.

En contra del pasaporte sanitario

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas que su administración está en contra del pasaporte sanitario, pero “apoya los esfuerzos” de vacunación contra la covid 19.

“Apoyamos la vacunación, pero nuestro gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna”, aseguró en la tribuna de la ONU.

“Desde el principio de la pandemia apoyamos la autonomía del médico en busca del tratamiento precoz, siguiendo la recomendación del Consejo Federal de Medicina”, aseguró.

No obstante, informó que su Gobierno distribuyó más de 260 millones de dosis de vacunas y más de 140 millones de brasileños –casi el 90 % de la población adulta– han recibido por lo menos la primera pauta. El 80 % de la población indígena está totalmente vacunada, aseguró.

(Eduardo Munoz/Pool Photo via AP)
(Eduardo Munoz/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Muy criticado por su gestión de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 590.000 brasileños, Bolsonaro ha alardeado de que será el “último de los brasileños” en vacunarse.

Esta actitud provocó la ira del alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, que la semana pasada requirió a todos los miembros de las delegaciones que asistan vacunados a la Asamblea General de la ONU, como la ciudad exige en cualquier actividad que se celebre en interiores.

“Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado”, porque “todos deberíamos estar seguros juntos”, dijo De Blasio la víspera.

La intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, permitió que Bolsonaro pudiera dar el discurso. Guterres alegó la desigual falta de acceso a las vacunas de los países en desarrollo para ser más permisivo con los visitantes a las instalaciones del foro multilateral.

El alcalde recordó que la ciudad está ayudando a los delegados que se quieran vacunar. “Hoy tenemos un bus de vacunación fuera de la ONU”, dijo antes de agregar que “estamos felices de vacunar a todo el mundo y que todo el mundo mantenga la ciudad segura”.

En su intervención de este martes, Bolsonaro abogó por el tratamiento temprano contra el coronavirus pese a que no hay evidencias científicas de su utilidad. “Yo mismo lo recibí”, aseguró, refiriéndose a cuando contrajo covid.

En su discurso, el presidente presentó la imagen de un Brasil idílico, “sin corrupción” y con la “credibilidad recuperada” y la mejor política medioambiental. En definitiva, “uno de los mejores países para invertir”.