Home

Mundo

Artículo

Posesión Presidente Gustavo Petro, da la mano al Felipe VI de España
El saludo entre el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la posesión. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mundo

Ministro español destaca la “enorme cordialidad” entre el rey Felipe VI y Gustavo Petro

El rey de España fue uno de los invitados especiales durante la posesión del presidente de los colombianos, Gustavo Petro.

11 de agosto de 2022

El pasado domingo 7 de agosto se llevó a cabo el acto de posesión presidencial de Gustavo Petro. El evento contó con la presencia de líderes internaciones tales como el presidente de Chile, Gabriel Boric; su homólogo paraguayo, Mario Abdy; el rey de España, Felipe VI, entre otros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó este jueves la “enorme cordialidad” que presenció entre el Rey Felipe VI y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Adicionalmente, ha obviado la polémica respecto a la decisión del monarca de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar.

En declaraciones a TVE, recogidas por la agencia Europa Press, Albares evitó comentar el episodio que llamó la atención durante el acto de toma de posesión de Petro, en el que él también estaba presente, y que ha provocado críticas de partidos políticos españoles como ERC, Bildu o Podemos, que preguntó si el propio Albares había refrendado la decisión del Rey de permanecer sentado ante la espada de Bolívar y dijo que pedirá explicaciones al Gobierno.

A cambio, el ministro de Exteriores destacó la “enorme cordialidad” que asegura hubo entre Felipe VI y Petro en los encuentros que tuvieron antes y después de la toma de posesión. “Del Rey hacia el presidente de Colombia y viceversa”, subrayó Albares.

En este sentido, Albares aseguró que las autoridades españolas y las colombianas están de acuerdo en que las “extraordinarias relaciones” entre ambos países van a continuar bajo el mandato de Gustavo Petro, trabajando en “una agenda común”.

Por otra parte, anotó que España comparte algunas de las prioridades del nuevo presidente de Colombia, como su lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente y la diversidad, una agenda de paz o la lucha contra la desigualdad.

Quiero trasladar la enorme sintonía, calidez de esos encuentros y cómo España y Colombia van a seguir trabajando codo con codo”, concluyó Albares, sin mencionar la polémica por lo sucedido con la espada de Bolívar.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España.
El ministro de relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, indicó que el país europeo comparte algunas de las prioridades del presidente colombiano Gustavo Petro. | Foto: @jmalbares (Twitter)

La polémica que se desató en España porque el rey Felipe VI no se puso de pie ante la espada de Bolívar

La espada de Bolívar se ha convertido en un sinónimo de polémica desde la posesión del presidente Gustavo Petro y lo que significó para un momento político clave, como el realizado el 7 de agosto.

Y es que, inicialmente, el expresidente Iván Duque había declinado la petición de Petro de exhibir la espada, que fue robada por el M-19 hace varios años y que, luego de permanecer desaparecida por años, finalmente reposa en la Casa de Nariño.

Una vez fue designado como presidente, Petro sorprendió a los asistentes de su posesión al pedirle al Ejército que le trajera la espada de Bolívar para que pudiera ser exhibida durante la posesión.

A pesar de que tanto los asistentes como los invitados especiales se levantaron de sus sillas para ovacionar el acto, el rey Felipe VI de España se mantuvo inmóvil, con mirada seria, y se negó a aplaudir.

Este acto, que pudo pasar desapercibido para muchos, desató una verdadera polémica en España, donde los partidos de izquierda aseguraron que fue una falta de respeto grave por parte del monarca y que debería pedir disculpas.

El partido político Podemos fue el primero en manifestarse en sus redes sociales. “La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país”, fue la publicación del colectivo.

Por su parte, el expolítico Pablo Iglesias también hizo una invitación al jefe de Gobierno Pedro Sánchez para que llame al orden al rey y le exija respetar el orden institucional.

De alguna manera, según Iglesias, el rey humilló la dignidad democrática de España y el honor a las naciones latinoamericanas.

“La vergüenza lo dejó sentado”: Diosdado Cabello

El acto del rey de España también fue criticada por el político venezolano Diosdado Cabello.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que el acto de aparición de la espada dejó sentado de vergüenza al monarca y que le dio “mucha pena”, por lo que tuvo que mostrarse engreído y con soberbia.

“La soberbia, los engreídos de una cosa que llaman Reino de España, que a estas alturas todavía no reconocen a Bolívar. Todos se pusieron de pie ante el padre Bolívar, menos la soberbia de los chulos del Reino de España”, dijo Cabello en sus declaraciones que fueron compartidas en redes sociales.

*Con información de Europa Press,